Modelos pedagógicos en educación básica elemental en las asignaturas de matemáticas y lenguaje en la Unidad Educativa "Riobamba"

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15993
Título : Modelos pedagógicos en educación básica elemental en las asignaturas de matemáticas y lenguaje en la Unidad Educativa "Riobamba"
Autor : Tapia Pallo, Alejandra Patricia
Director de Tesis: López Cepeda, Ivonne Elizabeth
Resumen traducido: La presente investigación tiene el fin de demostrar la relación entre los modelos pedagógicos que se encontraron en la Escuela Educativa Riobamba con las diferentes prácticas docentes en las asignaturas de Matemáticas y de Lengua y Literatura, aplicados en los niveles de la educación básica elemental. A través de este estudio se busca describir los componentes de los modelos tradicional, activo y constructivista; estos componentes están relacionados al currículo como proceso que implica: qué enseñar, cómo enseñar, cuándo enseñar, qué, cuándo y cómo evaluar. El caso resulta importante porque en estas asignaturas se pueden evidenciar las contradicciones entre los modelos que se proponen en el currículo y los documentos institucionales con relación a la práctica docente. Para esto se analizó el contenido del Proyecto Curricular Institucional (PCI) y el currículo nacional; también se entrevistó a docentes y a la autoridad competente, encargada y responsable; por último, se observó directamente la práctica de los docentes en las aulas. Los resultados, recomendaciones y conclusiones se han dado mediante el análisis y descripción de la información recolectada mediante los instrumentos correspondientes. Los principales resultados obtenidos son: no se evidenciaron los modelos pedagógicos propuestos en el PCI, que eran el activo y el constructivista, sino que se observó la presencia del modelo pedagógico tradicional. Se encontró, además, que los docentes y la autoridad no reconocen el PCI como un documento primordial.
Resumen : The present investigation has the end of demonstrating the relation between the pedagogic models who met in the Educational School Riobamba the different educational practices, in the subjects of Mathematics and of Language and Literature, the students of the basic elementary education. Across this study one seeks to describe the components of the models traditionally, actively and constructivist; these components related with to the curriculum as process that it implies what to teach, how to teach, when to teach, what, when and how to evaluate. The case turns out to be important because in these subjects it is possible to demonstrate the contradictions between the models who propose in the curriculum and the institutional documents with relation to the educational practice. To this end, the contents of the Proyecto Curricular Institucional (PCI) and the national curriculum were analyzed; teachers and the competent, responsible and responsible authority were also interviewed; finally, the practice of the teachers was observed directly in the classrooms. The results, recommendations and conclusions have been given by means of the analysis and description of the information gathered by means of the corresponding instruments. The principal obtained results are it was not demonstrated the pedagogic models proposed in the PCI, who were the assets and the constructivist, but was observed the presence of the pedagogic traditional model. One thought, in addition, that the teachers and the authority do not recognize the PCI as a basic document.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
MODELOS PEDAGÓGICOS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15993
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13169.pdfTexto completo767,74 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons