Análisis Narrativo del Erotismo en el Cine Ecuatoriano.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15935
Title: Análisis Narrativo del Erotismo en el Cine Ecuatoriano.
Authors: Angos Gavilánez, Katherine Alejandra
Játiva Morejón, Gabriel Oswaldo
Advisor: Escobar Torres, Johanna Francisca
Abstract: El presente trabajo de investigación consiste en el análisis narrativo del erotismo dentro de las producciones nacionales realizadas en diferentes épocas. Las películas ecuatorianas a partir de 1960 muestran escenas consideradas eróticas, en las cuales se evidencian aspectos como: la corporalidad, género, sexualidad, sensualidad y diálogo. Este artículo tiene como objetivo analizar la narrativa de tres películas ecuatorianas para conocer cómo se ha transformado la narrativa en el erotismo. El estudio de caso parte de la comparación de tres películas nacionales: “La Tigra” (1990); “Rata, ratones y rateros” (1999) y “Sin otoño, sin primavera” (2012), de los cineastas Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero e Iván Mora, respectivamente. El análisis de estas películas evidencia la existencia de narrativa erótica y cómo ésta cambia en las diferentes épocas en que fueron estrenadas. Por ese motivo se realiza una pequeña reseña histórica del cine en el Ecuador, para sustentar cómo se expresa la sensualidad y la sexualidad en las escenas. En las tres películas nacionales se representan aspectos eróticos en menor o mayor cantidad, los mismos que permiten una interpretación del enfoque erótico. Este trabajo permite determinar qué elementos de la narrativa erótica se presentan en cada película y manera de representación que utilizaba cada productor. La metodología que se utiliza es un análisis del discurso desde la perspectiva de Foucault, para establecer los aspectos eróticos dentro de la narrativa cinematográfica ecuatoriana.
Translated abstract: The present research work consists in the narrative analysis of eroticism within the national productions made in different epochs. The Ecuadorian films from 1960 show scenes considered erotic, which show aspects such as: corporality, gender, sexuality, sensuality and dialogue. The aim of this article is to analyze the narrative of three Ecuadorian films to learn how narrative has been transformed into eroticism. The case study is based on the comparison of three national films: "La Tigra" (1990); "Rat, mice and thieves" (1999) and "Without autumn, without spring" (2012), by the filmmakers Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero and Iván Mora, respectively. The analysis of these films demonstrates the existence of erotic narrative and how it changes in the different epochs in which they were premiered. For that reason a brief historical review of the cinema in Ecuador is made, to sustain how sensuality and sexuality are expressed in the scenes. In the three national films erotic aspects are represented in minor or greater quantity, the same ones that allow an interpretation of the erotic approach. This work allows us to determine which elements of the erotic narrative are presented in each film and the manner of representation used by each producer. The methodology used is a discourse analysis from the perspective of Foucault, to establish the erotic aspects within the Ecuadorian cinematographic narrative.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
ANÁLISIS DEL CONTENIDO
CINE ERÓTICO
SEXUALIDAD
GÉNERO
Issue Date: Aug-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15935
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13101.pdfTexto completo1,03 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons