La Inclusión Educativa en la Universidad Politécnica Salesiana: estudio de caso de un estudiante con discapacidad intelectual periodos académicos 49-50

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15897
Título : La Inclusión Educativa en la Universidad Politécnica Salesiana: estudio de caso de un estudiante con discapacidad intelectual periodos académicos 49-50
Autor : García Chérrez, Jessica Belén
Director de Tesis: Gallegos Navas, Miriam Mariana de Jesús
Resumen traducido: El presente estudio se concibe como una investigación descriptiva, con un diseño de campo, de amplio respaldo documental y bajo un enfoque cualitativo, enfocada hacia un estudio de caso donde se plantea el análisis de la inclusión de estudiantes con discapacidad intelectual en la Universidad Politécnica Salesiana, en el marco de un estudiante que cursa con discapacidad intelectual. La metodología empleada consistió en la recolección de los datos, a través de la observación participante de forma directa, entrevistas con el grupo familiar, docentes, unidades educativas y compañeros de clase, elaborando así un portafolio contentivo con toda la información recabada al respecto. También la revisión bibliográfica de fuentes autorizadas y de amplio rigor académico, así como la consulta a expertos en el área objeto de estudio y de expertos en metodología de la investigación. Los principales hallazgos se presentan cronológicamente en las diferentes etapas del ciclo educativo del estudiante objeto de estudio y se orientan a reconocer los esfuerzos académicos, terapéuticos, familiares e institucionales para el alcance de las competencias en cada uno de los ciclos de formación abordados por el estudiante, así mismo las dificultades observadas que en ningún aspecto constituyeron un impedimento para el logro de objetivos académicos. Se concluye que en todos los estadios de la vida académica del estudiante objeto del presente estudio se evidencia el apoyo irrestricto del sistema educativo en la implementación de estrategias inclusivas para el alcance de sus objetivos en el marco del respeto de su interés superior.
Resumen : The present study is conceived as a descriptive research, with a field design, broad documentary support and under a qualitative approach, focused on a case study where the analysis of the inclusion of students with intellectual disabilities in the Salesian Polytechnic University is considered, within the framework of a student who is with intellectual disability. The methodology used consisted in data collection, through direct participant observation, interviews with the family group, teachers, educational units, and classmates, thus elaborating a content portfolio with all the information gathered about it. Also the bibliographic review of authoritative sources and broad academic rigor, as well as the consultation of experts in the area under study and research methodology. The main findings are presented chronologically in the different stages of the educational cycle of the student under study and are aimed at recognizing the academic, therapeutic, family and institutional efforts to reach the competences in each of the training cycles addressed by the student, likewise the difficulties observed that in no aspect constituted an impediment to the achievement of academic objectives. It is concluded that in all stages of the academic life of the student object of the present study, the unlimited support of the educational system is demonstrated in the implementation of comprehensive strategies for the achievement of its objectives within the framework of respect for its best interests.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN SUPERIOR
INCLUSIÓN EDUCATIVA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PERSONAS CON DISCAPACIDAD
Fecha de publicación : ago-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15897
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13048.pdfTexto completo749,93 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons