“Proyecto de parroquialización de la comunidad Shuar Tsurakú de la provincia de Pastaza”

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15876
Title: “Proyecto de parroquialización de la comunidad Shuar Tsurakú de la provincia de Pastaza”
Authors: Sharupi Juan, María Clara
Advisor: Torres Dávila, Víctor Hugo
Abstract: Esta sistematización se realizó para identificar y conocer el motivo por el que no se llevó a cabo el proyecto de parroquialización rural de la comunidad shuar Tsurakú; siendo un proceso que casi fue culminado. Para estos fines, se utilizó una metodología de revisión documental y acción participativa con tres momentos: Primero una descripción de la comunidad, donde constan los aspectos socio-económicos y los servicios básicos. Segundo un análisis del marco conceptual con las diversas posiciones teóricas y una revisión de la base legal que parten de reconocer al Ecuador como “un Estado constitucional de derechos y justicia, social, democrático, soberano, independiente, unitario, intercultural, plurinacional y laico” (Constitución, 2008). En este sentido regula derechos a favor del desarrollo y respeto de la diversidad cultural. Como tercer aporte se analizó la participación de las organizaciones de base en la toma de decisiones, así como la retro alimentación de las entidades del Estado y su relación con las organizaciones comunitarias por lo que se realizaron visitas al Gobierno Autónomo Municipal de Pastaza, reuniones con los actores que intervinieron en este proceso, visitas de campo para conocer las opiniones de los líderes comunitarios y la visión de la gente acerca de lo ocurrido y poder contar con los elementos de apoyo para reconstruir la experiencia. El debate que presenta este trabajo tiene dos problemáticas fundamentales a) La falta de definición o sobreposición de límites territoriales y jurisdicciones entre sectores colindantes, y b) y la emergencia de la propuesta de parroquialización rural en territorio Shuar.
Translated abstract: This systematizing was made to identify and to know the reason why the project of the rural parochialization of the Tsurakú shuar community was not carried out; being a process that was almost reached. With this purpose, it was used a methodology of documentary review and participative action with three moments: First a description of the community, which consists of the socio-economic aspects and the basic services. Second, an analysis of the conceptual frame with the diverse theoretical positions and a review of the legal base that begins by recognizing Ecuador as "a constitutional State of rights and justice, a social, democratic, sovereign, independent, unitary, intercultural, multinational and secular State. It is organized as a republic and is governed using a decentralized approach" (Constitution, 2008). According to this, it regulates the rights in favor of the development and respect of cultural diversity. And the third contribution analyzed the participation of the basic organizations in making decisions, as well as the feedback of the State entities and their relation with the community organizations. That is why visits to the Autonomous Municipal Government of Pastaza were held, as well as meetings with the participants who were part of this process, and field visits to know the opinions of the community leaders and the vision of the people on what happened in order to be able to reach the elements of support to reconstruct the experience. The debate that presents this work has two fundamental problems: a) The lack of definition or overlaying of territorial borders and jurisdictions between adjacent sectors, and b) and the emergency of the offer of rural parochialization in Shuar territory.
Keywords: DESARROLLO LOCAL
GOBIERNO LOCAL
COMUNIDAD SHUAR TSURAKÚ
PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Issue Date: Aug-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15876
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT13021.pdfTexto completo2.12 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons