Sistematización del proceso de acompañamiento realizado a siete familias de colaboradores de la empresa Naranjo Roses S.A. centrados en el análisis de las crisis desde un enfoque sistémico constructivista como estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral durante los meses de noviembre 2017 a abril de 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15861
Título : Sistematización del proceso de acompañamiento realizado a siete familias de colaboradores de la empresa Naranjo Roses S.A. centrados en el análisis de las crisis desde un enfoque sistémico constructivista como estrategia para el mejoramiento del desempeño laboral durante los meses de noviembre 2017 a abril de 2018.
Autor : Mora Cruz, Maribel Elizabeth
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen traducido: En el presente documento se presentan los aprendizajes surgidos a raíz del proceso de acompañamiento a las familias de los colaboradores de la empresa Naranjo Roses S.A. para identificar en primera instancia la articulación de las dinámicas familiares y las dinámicas laborales, en segunda instancia se buscó observar cómo situaciones de crisis vividas en el sistema familiar podrían estar vinculadas con el bajo rendimiento en el ámbito laboral. Al tener en cuenta que lo emocional y afectivo influye tanto en la calidad de vida del sujeto como en los roles sociales que el individuo desempeña en su cotidianidad se plantea el enfoque sistémico, como base teórica para trabajar en el acompañamiento familiar y potencializar el desarrollo laboral y familiar. Se utiliza como proceso la lectura de los registros de acompañamiento familiar y del mismo modo se coteja con percepciones desde el ámbito laboral que permitirán el intercambio de información para contrastar lo sucedido entre estos dos sistemas. Se han evidenciado conflictos conyugales que repercuten tanto en los sistemas familiares como en el desempeño laboral. Etapas de crisis en las que el ámbito laboral se convierte en un refugio, en un espacio de compensación. En este sentido al hacer la sistematización se puede observar en los relatos sobre la crisis la articulación entre los dos sistemas.
Resumen : This document describes the lessons learned from the process of accompanying the company’s employee’s families. This process was carried out in order to identify and study family dynamics and workplace dynamics, as well as to observe how critical situations lived within a family could be related to poor work performance. Considering that emotional and affective traits of people impact both the quality of life and the social roles of individuals on a daily basis; a “systemic focus” is used as the theoretical base to work within these families during the visits/accompaniments and to support family and work development. The process involves reading the notes made during visits and comparing them with workplace perceptions; enabling the exchange of information to contrast events occurred within these two systems. It has been evidenced that conjugal conflicts impact both family dynamics and workplace performance. Also, periods of crisis in family systems turn workplaces into safe havens, as a compensating environment. In this regard, the systematization enables the observation of a link between both systems throughout crisis narrations.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RELACIONES FAMILIARES
AMBIENTE DE TRABAJO
PSICOTERAPIA FAMILIAR
RENDIMIENTO LABORAL
RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA LABORAL
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15861
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT13004.pdfTexto completo2,76 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons