El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Pucaugsha, parroquia ZumbahuaIza Remache, Rosa Aurora

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15812
Título : El cierre de las escuelas comunitarias y su incidencia en el proceso educativo. Análisis de caso en la comunidad Pucaugsha, parroquia ZumbahuaIza Remache, Rosa Aurora
Autor : Chaluisa Enríquez, Luis Ramiro
Director de Tesis: Iza Remache, Rosa Aurora
Resumen traducido: Esta investigación se centra en el cierre de la escuela comunitaria “Pedro Manuel Umajinga” y su incidencia en el proceso educativo de la comunidad Pucaugsha de la parroquia Zumbahua. La investigación se realizó en base a la metodología cualitativa, con las técnicas de las observaciones, encuestas, entrevistas semiestructuradas, grabaciones de audio y varias fuentes sobre las escuelas cerradas, se toman en consideración las políticas educativas, administrativas y económicas, que se sostienen en diferentes artículos como en la Constitución de la República 2008, la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) y Plan Decenal Educativo, esto permitió hacer un análisis minucioso sobre el tema que se utilizó para poder obtener los datos pertinentes, fue realizada con la participación de los padres de familia, niños/as y docentes, de la escuela cerrada, autoridades de la comunidad. De esta manera, se pudieron obtener los resultados que permitieron conocer el problema que causó el cierre de la escuela comunitaria y su incidencia en el proceso educativo, considerando que afecta a padres de familia en la economía, a los estudiantes en la salud, alimentación, transporte y causa cansancio físico por madrugar a llegar a la escuela puntual, y la desorganización de los comuneros; todos estos problemas han provocado que algunos dejen el estudio. Este estudio ayuda a tener una visión general sobre las incidencias en el proceso educativo por el cierre de la escuela comunitaria.
Resumen : This research focuses on the closure of the "Pedro Manuel Umajinga" community school and its impact on the educational process of the Pucaugsha community of the Zumbahua parish. The research was carried out based on the qualitative methodology, with the techniques of observations, surveys, semi-structured interviews, audio recordings and various sources on closed schools, taking into consideration educational, administrative and economic policies, which are sustained in different articles as in the Constitution of the Republic 2008, the Organic Law of Intercultural Education (LOEI) and Educational Ten-Year Plan, this allowed to make a thorough analysis on the subject that was used to obtain the relevant data, was made with the participation of parents, children and teachers, closed school, community authorities. In this way, we were able to obtain the results that allowed us to know the problem that caused the closure of the community school and its impact on the educational process, considering that it affects parents in the economy, students in health, nutrition, transport and causes physical fatigue by getting up early to arrive at the school on time, and the disorganization of the comuneros; All these problems have caused some to leave the study.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN BÁSICA
EDUCACIÓN -- POLÍTICA
COMUNIDAD
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15812
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12974.pdfTexto completo2,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons