Sistematización de la experiencia de la evaluación de desempeño a través de la aplicación del formulario eval-01, en la Secretaría Técnica de Prevención integral de Drogas SETED, oficina matriz periodos: 2014, 2015 y 2016

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15811
Título : Sistematización de la experiencia de la evaluación de desempeño a través de la aplicación del formulario eval-01, en la Secretaría Técnica de Prevención integral de Drogas SETED, oficina matriz periodos: 2014, 2015 y 2016
Autor : González Reyes, María Trinidad
Director de Tesis: Santillán Mora, María Augusta
Resumen traducido: A nivel país y en el ámbito mundial se consideran nuevos lineamientos para la política pública en torno a la prevención y control de drogas, por lo que con la expedición de la nueva Ley Orgánica de Prevención Integral del Fenómeno Socio Económico y de Regulación y Control del Uso de Sustancias Catalogadas sujetas a Fiscalización se crea la Secretaría Técnica de Drogas (SETED) adscrita al Ejecutivo. Este nuevo esquema institucional puso de manifiesto la necesidad de analizar los procesos de evaluación de desempeño a través de la aplicación del Formulario EVAL- 01 de la oficina Matriz de la SETED, durante el período 2014 – 2016. Los referentes teóricos y metodológicos de la evaluación de desempeño apuntaron a considerar esta herramienta para mejorar la eficiencia del talento humano en las organizaciones. Las variables para valorar el estado de la evaluación de desempeño estuvieron dadas por: la gestión del puesto, el conocimiento, las competencias técnicas, las competencias universales, el trabajo en equipo, iniciativa, liderazgo y la evaluación del ciudadano, las que proporcionaron la información estadística para identificar las mayores causas del problema, que se veían representadas en el bajo promedio de calificaciones en varias áreas de la entidad, la falta de interés de las autoridades y supervisores en analizar los promedios de calificación de los servidores públicos y la falta de difusión de los resultados; todo esto permitió desarrollar un plan de intervención orientado a establecer 6 acciones estratégicas, cuyo propósito estaba dirigido a mitigar los problemas identificados. Palabras clave: Evaluación del desempeño, formulario EVAL-01, desempeño laboral, talento humano, servidores públicos, plan de intervención.
Resumen : The country level and the global level new guidelines for a new public policy aimed at confronting drug prevention and control activities are considered, so with the issuance of the new Organic Law of Integral Prevention of the Socio-economic Phenomenon and of Regulation and Control of the Use of Cataloged Substances subject to Inspection creates the Technical Secretariat of Drugs (SETED) attached to the Executive. This new institutional scheme can influence their work performance, which highlighted the need to analyze the performance evaluation processes through the application of the Office Form EVAL-01. From the Head Office of the SETED, during the period 2014 - 2016. The theoretical and methodological references pointed to the importance of considering this tool that allows improving the efficiency of human talent in organizations. The variables determined to assess the status of the performance evaluation were given by: job management, knowledge, technical skills, universal competencies, teamwork, initiative, leadership and citizen evaluation, which provided the statistical information to identify the main causes of the problem, which were represented in the low average of qualifications in several areas of the entity, the lack of interest of the authorities and supervisors in analyzing the average qualification of public servants and the lack of dissemination of results; all this allowed the development of an intervention plan aimed at establishing 6 strategic actions,whose purpose was aimed at mitigating the identified problems.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
PLANIFICACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
EVALUACIÓN DEL TRABAJO
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15811
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12972.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons