Proceso de sistematización de talleres para la prevención de la violencia de género en estudiantes del noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Johann Amos Comenios en el período de febrero-abril del 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15803
Título : Proceso de sistematización de talleres para la prevención de la violencia de género en estudiantes del noveno y décimo año de educación básica de la Unidad Educativa Johann Amos Comenios en el período de febrero-abril del 2018.
Autor : López Tutillo, Santiago Xavier
Director de Tesis: Carofilis Cedeño, Cynthia Mercedes
Resumen traducido: El presente proyecto contiene la sistematización de talleres para la prevención de la violencia de género en estudiantes del noveno y décimo año de educación básica de la unidad educativa Johann Amos Comenios, ubicado la parroquia de Cumbayá. Dicha sistematización se enfoca en el proceso de intervención, correspondiente al período de febrero-abril del 2018, respecto a las creencias que giran en torno a la masculinidad y la feminidad hegemónica, en relación con la violencia de género. La investigación se desarrolla en la comunidad educativa para entrever los imaginarios sociales sobre el género durante la adolescencia. Adicionalmente, permite evidenciar los recursos propios que genera este grupo etario especifico, para prevenir este tipo de violencia, en las relaciones interpersonales que se producen dentro y fuera de la institución educativa.
Resumen : The present project contains the systematization of workshops for the prevention of gender violence in students of the ninth and tenth years of basic education of the Johann Amos Comenios School, located in the parish of Cumbayá. This systematization focuses on the intervention process, corresponding to the period of February-April 2018, regarding to the beliefs that go around masculinity and hegemonic femininity, in relation to gender violence. The research is developed in the educational community, to glimpse social imaginaries about gender during adolescence. Additionally, it allows to demonstrate the own resources generated by this specific age group, to prevent this kind of violence, in the interpersonal relationships that take place inside and outside the educational institution.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
VIOLENCIA DE GÉNERO
FEMINIDAD(PSICOLOGÍA)
MASCULINIDAD
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15803
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12967.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons