Análisis de contenido del manejo de la información de la primera vuelta electoral en la campaña política, el año 2002 :casos diario El hoy y El Universo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15770
Título : Análisis de contenido del manejo de la información de la primera vuelta electoral en la campaña política, el año 2002 :casos diario El hoy y El Universo.
Autor : Miño Lara, Isabel
Naranjo García, Johanna Monserrat
Director de Tesis: Moreno Arteaga, Pedro Iván
Resumen : La presente tesis plantea la realización de un análisis de contenido del manejo de la información de la primera vuelta electoral en la campaña política del año 2002 en el Ecuador, en los diarios “El Hoy” y “El Universo”. Este análisis responde a una inquietud plasmada en la hipótesis de que en la prensa existe una manipulación ideológica en cuanto al manejo de la información electoral, así como en el discurso que se usa para informar sobre cada candidato en específico. Junto con la aparición de los medios de comunicación se ha cuestionado el papel de éstos con respecto a la política. La intencionalidad y la objetividad son conceptos que se ponen en juego al momento de definir cuál es su posicionamiento en la sociedad y, en el caso de la prensa, frente a los lectores. De esta manera, la conocida tríada de la función de los medios de comunicación (informar, entretener y educar) se pone en duda en cuanto ésta no considera el papel de los medios de comunicación como conductores de opinión y transmisores de ideología.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
POLÍTICA
ELECCIONES PARTIDOS POLÍTICOS
PERIODICOS
Fecha de publicación : 2003
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15770
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT00769.pdf228,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons