Influencia de los proyectos extensionistas de la UPS-G en el desarrollo de la sociedad guayaquileña

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15757
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorChang Pappe, Dennis Steve-
dc.contributor.authorVilla Vinueza, Fabricio José-
dc.contributor.authorCarrillo Mora, José Antonio-
dc.date.accessioned2018-07-23T20:36:04Z-
dc.date.available2018-07-23T20:36:04Z-
dc.date.issued2018-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15757-
dc.descriptionLas instituciones salesianas desde siempre, han manejado temas que aquejan a la sociedad en general, teniendo como enfoque principal la ayuda hacia los jóvenes, que es el modelo de educación y amor fomentado por San Juan Bosco desde su etapa madura hasta la fundación de la congregación salesiana. La Universidad Politécnica Salesiana, teniendo tres sedes en las ciudades: Guayaquil, Quito y Cuenca, no ha dejado de lado esta doctrina de su patrono y que por tal motivo en la actualidad mantiene vigente 205 proyectos que vinculan a la sociedad: 97 de ellos en la sede Cuenca, 42 en Guayaquil y finalmente 66 Quito. El impacto social que han producido los proyectos de vinculación en la sociedad Guayaquileña, fue muy fructífero para esta investigación, que busca recabar las vivencias que experimentaron varias comunidades cuando la universidad emprendió la decisión de obedecer preceptos de su patrono que hacen característicos a la universidad Salesiana. Se tomaron como muestra a 7 de ellos de forma intencional y bastó para especificar el dolor de las comunidades olvidadas por parte de las autoridades de la ciudad, mismo, que en algunas ocasiones desconocían de la ubicación geográfica de estas familias. La metodología que se implementó fue observacional y descriptiva. Para la recolección de datos se realizó una guía observacional sobre los comportamientos e impactos sociales, de la mano de entrevistas con preguntas abiertas y diálogos. Las entrevistas sirvieron para conocer las vivencias de las familias que necesitaban de ayuda externa para sobrevivir. Además a través de las categorías de análisis se pudo evidenciar el proceso que la universidad realizó para detectar estas zonas y posteriormente brindar su ayuda a través de los estudiantes de todas las carreras organizadas desde los departamentos de pastoral y vinculación con la sociedad. Los resultados obtenidos demuestran los efectos positivos y beneficiosos para la comunidad, tanto en niños, jóvenes y adultos permitiéndoles también concentrarse en mejorar su calidad de vida y emprender aspectos a nivel económico, social y educativo que la universidad politécnica salesiana ha logrado contribuir con los proyectos antes mencionados.en_US
dc.description.sponsorshipSalesian institutions have always handled issues that contribute to society in general, with the main focus on helping young people, which is the model of education and love fostered by St. John Bosco from its mature stage to the founding of the congregation Salesian The Salesiana Polytechnic University, having three headquarters in the cities: Guayaquil, Quito and Cuenca, has not left aside this doctrine of its employer and that causes the reason currently maintains 205 projects that are linked to society: 97 of them Cuenca headquarters, 42 in Guayaquil and finally 66 Quito. The social impact that the linking projects have produced in society. Guayaquileña, was very fruitful for this research, which seeks to collect the experiences experienced by several communities when the university undertook the decision to obey the precepts of their employer that make the characteristics of the university. Salesiana A 7 of them was taken as a sample and intentionally, to specify the pain of the communities forgotten by the city authorities, who sometimes did not know the geographical location of these families. The methodology that was implemented was observational and descriptive. For the collection of data, an observational guide was made about social behaviors and impacts, in the form of interviews with open questions and dialogues. The interviews served to know the experiences of families who needed external help to survive. In addition, through the categories of analysis it was possible to demonstrate the process that the university carried out to detect these zones and then offer its help through the students of all the races organized from the pastoral departments and links with society. The results were positive in the benefits and benefits for the community, both in children and adults also allowed to focus on improving their quality of life and performance aspects at the economic, social and educational levels that the Polytechnic University of Salesiana has managed to contribute to the projects before determined.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectSOCIEDADen_US
dc.subjectEDUCACIÓNen_US
dc.subjectVINCULACIÓNen_US
dc.subjectIMPACTO SOCIALen_US
dc.titleInfluencia de los proyectos extensionistas de la UPS-G en el desarrollo de la sociedad guayaquileñaen_US
dc.typebachelorThesisen_US
ups.carreraComunicación Social-
ups.sedeSede Guayaquil-
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT002206.pdfTexto completo491,57 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons