Sistematización de la experiencia del análisis de los índices de rotación y ausentismo en una empresa comercializadora de gas licuado de petróleo (glp), en la ciudad de quito, en el periodo marzo-abril 2018.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15731
Título : Sistematización de la experiencia del análisis de los índices de rotación y ausentismo en una empresa comercializadora de gas licuado de petróleo (glp), en la ciudad de quito, en el periodo marzo-abril 2018.
Autor : Bonilla Galarza, María Gabriela
Director de Tesis: Tamayo Barreno, Cinddy Cristina
Resumen : El presente proyecto se encuentra enfocado en la sistematización de la experiencia del análisis de los índices de rotación y ausentismo en una empresa comercializadora de gas licuado de petróleo (GLP), en la ciudad de Quito, en el periodo marzo- abril 2018. La rotación de personal que se encuentra presente en todas las organizaciones, ya que afecta de manera social y económica a las empresas. Debemos entender que la rotación de personal es la salida de un colaborador de la organización, ya sea de manera voluntaria o por pedido de la empresa. A demás se abordará el tema de ausentismo y las causas por las cuales los colaboradores no se encuentran en su lugar de trabajo. El impacto que conlleva la salida de personal es el uso de recursos económicos y de tiempo que se han utilizado al ingreso del colaborador. Se analizaron los datos de rotación y ausentismo de los años 2015-2016-2017, de una empresa comercializadora de Gas Licuado de Petróleo (GLP), para establecer comparación de los porcentajes de cada año, posteriormente se estudia el motivo de salida de los colaboradores y se identifica; en qué plantas se presenta mayor rotación y el motivo por el cual los empleados dejan la empresa.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
JORNADA LABORAL
AUSENTISMO LABORAL
AMBIENTE DE TRABAJO
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15731
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12894.pdfTexto completo997,25 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons