Análisis exploratorio de las concepciones sobre las demencias en familiares/cuidadores de personas mayores con demencias degenerativas primarias, en el distrito metropolitano de quito, durante el período comprendido entre mayo y diciembre de 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15730
Título : Análisis exploratorio de las concepciones sobre las demencias en familiares/cuidadores de personas mayores con demencias degenerativas primarias, en el distrito metropolitano de quito, durante el período comprendido entre mayo y diciembre de 2017.
Autor : Vega Silva, Carlos Ernesto
Director de Tesis: Torres Cordero, Catya Ximena
Resumen : El presente trabajo plantea una revisión y cuestionamiento a las visiones estáticas que circulan socialmente sobre las demencias, por medio de la identificación de relatos enmarcados en diferentes modelos teóricos y acepciones populares sobre dicha condición. Las demencias son habitualmente definidas desde un discurso dominante como enfermedades de carácter orgánico, individual, progresivo e incurable. Este tipo de definiciones, se desligan de una perspectiva objetivo-natural de la enfermedad mental y se ha estudiado que permiten la construcción de subjetividades que llevan a entender a la demencia en parámetros de patología como una entidad nosológica, produciendo pautas de deshumanización, exclusión social y estigmatización en relación a las personas con demencia, así como se produce también una afectación en quién genera este tipo de narrativas en medida que los significados asociados a enfermedad y deterioro conducen a un callejón sin salida en donde la dificultad de simbolizar a la designada enfermedad facilita la interiorización y evocación de valoraciones negativas sobre la demencia que favorecen la emergencia de sufrimiento psíquico y afectan a las relaciones sociales. Este trabajo considerará también evidenciar y explicar la emergencia de relatos alternos que permitan superar las concepciones estáticas sobre enfermedad mental.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
DEMENCIA
CONCEPCIONES
ENFERMEDADES MENTALES
VEJEZ -- ENFERMEDADES
PSICOLOGÍA CLÍNICA
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15730
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12892.pdfTexto completo1,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons