Estrategias didácticas para el ámbito de comprensión y expresión artística para primer grado de educación general básica en la escuela Misión Andina

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15694
Título : Estrategias didácticas para el ámbito de comprensión y expresión artística para primer grado de educación general básica en la escuela Misión Andina
Autor : Bonilla Junta, Lucy Yonela
Director de Tesis: Salazar Escobar, Elsa Silvania
Resumen traducido: Mediante la presente investigación se busca crear material didáctico para el ámbito de comprensión y expresión artística del primer grado de Educación General Básica en la escuela Misión Andina con el fin de mejorar el aprendizaje de las diferentes áreas a través del arte y la cultura, potencializando el apego por lo nuestro mediante diferentes técnicas que buscan un mismo objetivo que es lograr óptimos resultados en el proceso de enseñanza – aprendizaje. Los docentes buscan a diario nuevos métodos de ayuda para que los estudiantes puedan obtener un aprendizaje significativo y estén de acuerdo a su contexto de vida, manteniendo su apego por la cultura e identidad, sin embargo, muchos de los docentes están acostumbrados a regirse únicamente al currículo sin fijarse el lugar en donde están brindando la cátedra, y dejan a un lado el tema cultural y la cosmovisión de sus educandos, sin darse cuenta que el arte y la cultura van juntos de la mano y por medio de ellos más los conocimientos previos se logrará el fin deseado. El trabajo está dividido en dos fases la primera; observación mediante la visita a la escuela en donde se buscará encontrar las deficiencias para poder brindar apoyo para perfeccionar el proceso de enseñanza - aprendizaje. Con el resultado de la observación no participante se obtienen las bases para la segunda fase que es la producción del material didáctico, que se implementará en la mencionada institución.
Resumen : Through this research, we seek to create teaching materials for the field of understanding and artistic expression of the first grade of basic general education at the Misión Andina School in order to improve learning in different areas through art and culture. Empowering our attachment to different techniques that seek the same goal that is to achieve optimal results in the teaching-learning process. Teachers are looking for new methods of help every day so that students can obtain meaningful learning and are in accordance with their context of life, maintaining their attachment to culture and identity, however many of the teachers are accustomed to clearly follow the curriculum. without realizing the place where they are offering the cathedra, leaving aside the cultural theme and the worldview of their students, without realizing that art and culture go hand in hand and through them, more previous knowledge will achieve the desired end. The work is divided into two phases the first; observation through the visit to the school will seek to find the deficiencies in which you can provide support to improve the process, with the result of non-participant observation will have the basis for the second phase that is production of teaching materials that will be implemented in the mentioned educational institution, thus demonstrating its effectiveness in the study process.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EXPRESIÓN ARTÍSTICA
REPOSITORIOEIB
Fecha de publicación : jul-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15694
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12851.pdfTexto completo1,47 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons