Simulación y automatización de sistemas neumáticos mediante lógica binodal.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15679
Título : Simulación y automatización de sistemas neumáticos mediante lógica binodal.
Autor : Arreaga Bernal, Jorge Luis
Cecaira Centeno, Michell Estefania
Director de Tesis: Vega Ureta, Nino
Resumen traducido: RESUMEN: En las industrias durante los últimos años se ha observado mejoras e implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, por esta razón la carrera Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana se ve en la obligación de mejorar las competencias de sus ingenieros en formación, para ello surge la necesidad de implementar un módulo didáctico que permita a los estudiantes comprender y analizar de manera práctica los distintos procesos industriales. Las empresas que comercializan equipos didácticos no ofrecen un módulo que cumpla con las características necesarias para el acoplamiento con los equipos que ya posee la Universidad, y en algunos casos no cuentan con un manual de configuración adecuado. Con este proyecto de titulación se pretende desarrollar un maletín didáctico el cual sea fácil de movilizar, comprender y acoplar con otros módulos donde los estudiantes puedan realizar las prácticas impartidas por los docentes. Este maletín está diseñado desde un punto de vista industrial donde cuenta con un controlador lógico programable (PLC), tarjeta de adquisición de datos, entradas y salidas analógicas y digitales. Todos estos equipos están instalados dentro del maletín, las variables ingresan a la tarjeta de adquisición de datos, y las mismas se podrán visualizar, a través de los programas instalados en la PC como TIA PORTAL y LabVIEW. En las pruebas realizadas con este equipo se observa que brinda la facilidad y comprensión de las prácticas a través de la programación de procesos industriales formando profesionales competitivos dentro del ámbito laboral que exigen las industrias en la actualidad. ABSTRACT: In the industries during the last years it has been observed improvements and implementation of new technologies in their processes, for this reason the Electrical Engineering career of the Polytechnic University Salesian is in the obligation to improve the skills of its engineers in training, for it arises the need to implement a didactic module that allows students to understand and analyze in a practical way the different industrial processes. The companies that commercialize teaching equipment do not offer a module that meets the necessary characteristics for coupling with the equipment that the University already has and in some cases, does not have an adequate configuration manual. With this project finally, it is tried to develop a didactic briefcase which is easy to mobilize, to include understand and to connect with other modules where the students can realize the practices given by the educational ones. This case is designed from an industrial point of view where it has a programmable logic controller (PLC), data acquisition card, analog and digital inputs and outputs. All this equipment is installed inside the case, the variables enter the data acquisition card, and they can be visualized, through the programs installed on the PC such as TIA PORTAL and LabVIEW. The purpose of this thesis focuses on the training of students, giving ease and understanding of the practices through the programming of industrial processes forming competitive professionals within the workplace that require industries today.
Resumen : En las industrias durante los últimos años se ha observado mejoras e implementación de nuevas tecnologías en sus procesos, por esta razón la carrera Ingeniería Eléctrica de la Universidad Politécnica Salesiana se ve en la obligación de mejorar las competencias de sus ingenieros en formación, para ello surge la necesidad de implementar un módulo didáctico que permita a los estudiantes comprender y analizar de manera práctica los distintos procesos industriales. Las empresas que comercializan equipos didácticos no ofrecen un módulo que cumpla con las características necesarias para el acoplamiento con los equipos que ya posee la Universidad, y en algunos casos no cuentan con un manual de configuración adecuado. Con este proyecto de titulación se pretende desarrollar un maletín didáctico el cual sea fácil de movilizar, comprender y acoplar con otros módulos donde los estudiantes puedan realizar las prácticas impartidas por los docentes. Este maletín está diseñado desde un punto de vista industrial donde cuenta con un controlador lógico programable (PLC), tarjeta de adquisición de datos, entradas y salidas analógicas y digitales. Todos estos equipos están instalados dentro del maletín, las variables ingresan a la tarjeta de adquisición de datos, y las mismas se podrán visualizar, a través de los programas instalados en la PC como TIA PORTAL y LabVIEW. En las pruebas realizadas con este equipo se observa que brinda la facilidad y comprensión de las prácticas a través de la programación de procesos industriales formando profesionales competitivos dentro del ámbito laboral que exigen las industrias en la actualidad.
Palabras clave : AUTOMATIZACIÓN
COMUNICACIÓN
INDUSTRIA
TECNOLOGÍA
Fecha de publicación : 2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15679
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-GT002172.pdfTexto completo5,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons