Diagnóstico de las habilidades de lectura y escritura en achuar: estudio de caso en el tercer año de educación general básica, en la Unidad Educativa Taki

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15587
Título : Diagnóstico de las habilidades de lectura y escritura en achuar: estudio de caso en el tercer año de educación general básica, en la Unidad Educativa Taki
Autor : Shimpiu Ankuash, Sumpa Mauricio
Director de Tesis: Álvarez Palomeque, Alba Catalina
Resumen traducido: Para la Nacionalidad Achuar la lectura y escritura suelen ser habilidades complicadas, porque se trata del proceso de enseñanza-aprendizaje en dos lenguas: el castellano y el achuar. A pesar de eso, los docentes buscan estrategias para que los niños aprendan a leer y escribir la lengua achuar y no tengan mayores dificultades. El ambiente y el entorno favorecen y permiten, que los niños alcancen el dominio de la lectoescritura sobre todo de su lengua materna. Sin embargo, la lectura y la escritura pueden resultar complicadas para los niños, debido a las influencias de otros aspectos, como por ejemplo cuando el niño inicia la educación básica, si la orientación no es la adecuada empiezan los primeros fracasos, esperando su evolución en cursos superiores, y ver si con el tiempo desaparecen los problemas. Llegado a este punto, ya es tarde para la automatización de la lectura y ortografía. La presente investigación se basa en una experiencia educativa realizada en la Unidad Educativa Taki de la comunidad Achuar Wampuik, puesto que es de gran importancia conocer acerca del desarrollo del lenguaje oral y escrito de los niños, con la finalidad de detectar si las estrategias aplicadas son las apropiadas para lograr los objetivos planteados en los programas educativos. Además, este trabajo servirá de apoyo para los docentes, ya que pueden aplicar y mejorar la lecto - escritura principalmente de la lengua achuar, y en base a esto buscar medios para desarrollar este aprendizaje de una manera significativa en cada uno de los niños/as Achuar, particularmente del grado en el que se procedió la investigación.
Resumen : Achuar Nationality reading and writing are often complicated skills, because of teching and learning is in two language: Spanish and achuar. Despite that, teachers seek strategies for children to learn to read and write the Achuar language and have no major difficulties. The environment and the environment favor and allow children to achieve mastery of reading and writing, especially in their mother tongue. However, reading and writing can be complicated for children, due to the influences of other aspects, such as when the child begins basic education, if the orientation is not appropriate the first failures begin, waiting for their evolution in courses above, and see if the problems disappear over time. At this point, it is already late for the automation of reading and spelling. The present investigation is based on an educational experience carried out in the Taki Educational Unit of the Achuar Wampuik community, since it is of great importance to know about the development of the oral and written language of children, in order to detect if the strategies applied are appropriate to achieve the objectives set in educational programs. In addition, this work will provide support for teachers, as they can apply and improve reading and writing mainly Achuar language, and based on this find ways to develop this learning in a meaningful way in each of the children Achuar, particularly of the degree to which the investigation proceeded.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
COMUNIDAD -- ACHUAR
EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
Fecha de publicación : jun-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15587
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12721.pdfTexto completo3,43 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons