Texto para el aprendizaje de los números en achuar. Propuesta metodológica para el primer año de EGB

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15557
Título : Texto para el aprendizaje de los números en achuar. Propuesta metodológica para el primer año de EGB
Autor : Tukup Wachapa, Maikiua Cristobal
Director de Tesis: Peña Jarrín, Luis Alfredo
Resumen traducido: La formación del concepto del número es fundamental dentro de cualquier contexto cultural. Dentro de la cultura achuar, los niños aprenden a conocer el significado y el concepto de cantidad mediante las experiencias cotidianas, de forma natural no intencionada, es decir, bajo la guía de sus padres y en su propia lengua. Cuando los niños ingresan a la escuela, no conocen los números en su propio idioma y por ello, se les complica más el aprendizaje en idioma castellano. Mediante este trabajo, se pone a, elaborar un texto para el aprendizaje de los números en lengua achuar para los niños de primer año de educación general básica, organizando algunas acciones que tienen que ver con el contexto cultural y en su propia lengua. Para elaborar la propuesta, en primer lugar, se realizó un diagnóstico con los niños, se realizó una observación no-participante y finalmente se realizaron entrevistas a padres de familia. Con la base de estos insumos, se preparó la propuesta metodológica. La propuesta metodológica contiene un conjunto de 20 actividades con trabajos prácticos de los números en achuar para ser realizados por los estudiantes de la escuela. Tienen el propósito de desarrollar el conocimiento del niño, mediante el uso de elementos concretos del medio. Las actividades se hallan organizadas con el criterio de lo simple a lo complejo.
Resumen : The formation of the concept of number is fundamental within a cultural context. Within the achuar culture, children learn to know the meaning and the concept of quantity by everyday experiences, in a natural unintentional way, that is, under the guidance of their parents and in their own language. When the children enter the school, they do not know the numbers in their own language and therefore, they are more complicated learning in the Spanish language. Through this work, it is intended, therefore, to develop a text for the learning of numbers in the language for first-year children of general basic education, organizing some actions that have to do with the cultural context and in their own language. To prepare the proposal, in the first place a diagnosis was made with the children, a non-participant observation was made and finally interviews were conducted with the parents. Based on these inputs, the methodological proposal was prepared. The methodological proposal contains a set of 20 activities with practical works of numbers in results for students of the school. They have the purpose of developing the knowledge of the child, through the use of concrete elements of the environment. The activities are organized with the criterion of the simple to the complex.
Palabras clave : EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
MATERIALES DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
Fecha de publicación : may-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15557
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12706.pdfTexto completo1,3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons