El aprendizaje de la lengua kichwa en la educación general básica: análisis de caso en sexto grado en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Estanislao Zambrano de la Comunidad Columbe Grande

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15550
Title: El aprendizaje de la lengua kichwa en la educación general básica: análisis de caso en sexto grado en el Centro Educativo Intercultural Bilingüe Estanislao Zambrano de la Comunidad Columbe Grande
Authors: Guaraca Puma, Carlos
Advisor: Iza Remache, Rosa Aurora
Abstract: El presente trabajo investigativo tiene la intención de fortalecer y estudiar sobre la importancia de la lengua kichwa, dentro de la comunidad educativa “Estanislao Zambrano”. También este trabajo pretende conocer acerca de la conservación y la actitud de la sociedad sobre la enseñanza–aprendizaje de la lengua kichwa, en los niños de sexto grado. Esta investigación permite conocer el nivel de desvalorización de la lengua materna, a través de un breve diagnóstico obtenido con la aplicación de encuestas y entrevista dirigida a los estudiantes, docentes y padres de familia, y director de la institución, para esta investigación se estableció la revisión bibliográfica, para profundizar el tema del estudio. También, con los datos obtenidos del trabajo de campo, se analizaron la realidad y la experiencia de la comunidad educativa, con este trabajo se pueden hacer recomendaciones y conclusiones sobre la enseñanza y aprendizajes de la lengua kichwa. En la investigación realizada los resultados demuestran que la enseñanza de la lengua kichwa en la institución educativa “Estanislao Zambrano” tiene aceptación, también un valioso porcentaje de la población mantiene, guarda y conversa permanentemente en la lengua materna, es decir, que en esta comunidad la lengua materna continúe vigente, a pesar del uso interno de la segunda lengua, por parte de los niños, jóvenes y adolescentes.
Translated abstract: The present research work intends to strengthen and study the importance of the Kichwa language, within the educational community "Estanislao Zambrano". This work also seeks to know about the conservation and the attitude of society about the teaching-learning of the Kichwa language in children of the sixth grade. This investigation allows to know the level of devaluation of the mother tongue, through a brief diagnosis obtained with the application of surveys and interviews directed to students, teachers and parents, and director of the institution, for this research the bibliographic review, to deepen the subject of the study. Also, with the data obtained from the fieldwork, the reality and experience of the educational community were analyzed, with this work you can make recommendations and conclusions about the teaching and learning of the Kichwa language. In the research carried out the results show that the teaching of the Kichwa language in the educational institution "Estanislao Zambrano" has acceptance, also a valuable percentage of the population keeps, saves and converses permanently in the mother tongue, that is to say that in this community the native language continues vegete, despite the internal use of the second language, by children, youth and adolescents.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LENGUA--ENSEÑANZA
LENGUAJE NATIVO
EDUCACIÓN -- CULTURA
Issue Date: May-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15550
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12702.pdfTexto completo1,05 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons