Manual sobre cantos y danzas achuar : propuesta metodológica para octavo y noveno de EGB

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Title: Manual sobre cantos y danzas achuar : propuesta metodológica para octavo y noveno de EGB
Authors: Tanchim Yurank, Irarit Esperanza
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Abstract: El trabajo está hecho para los estudiantes de octavo y noveno de Educación General Básica, porque nuestros jóvenes actuales no saben las canciones. En la tradición achuar existen anent (cantos) de súplicas, perdón, casería; además otros cantos para el trabajo y el baile; los achuar creemos que muchos de los problemas en el matrimonio suceden porque ya no se conocen estos cantos. Otra razón para recuperar y fortalecer los conocimientos de nuestros mayores y jóvenes pueda valorizar y fortalecer su identidad. Por estas razones, lo he dedicado principalmente a las jóvenes achuar, ellas pueden usar este material para enriquecer, de igual forma, les servirá a los compañeros docentes como material de apoyo en la enseñanza aprendizaje con los estudiantes. El trabajo concluye con un producto, luego de mostrar los antecedentes de la problemática, los objetivos y los resultados de la investigación de campo. El producto tiene cuatro partes: la primera trata de cantos simples que se pueden cantar en cualquier momento en la casa y el trabajo, la segunda parte trata de los cantos para el baile en la fiesta familiar y actos públicos, la tercera parte trata de los Anent de súplica, los mismos que se dedican al esposo, esposa, hijos e hijas, cuando se encuentran lejos de su tierra natal, y la cuarta parte trata los Anent de perdón, para perdonar el adulterio, la matanza, criticas familiares, entre otros.
Translated abstract: This worksheet has been done for students on 8th and 9th grade of Basic General Education. The reason is, actually, young people don’t know nothing about “Anents” (sacred songs), like “forgiveness songs”, “work songs”, “dancing songs”, “hunt songs” among others. This is a real and serious problem when young people get married. Another important reason -to me- it is to recover and encourage all our elderlies’ knowledge, through practice’s experiences the youth could learn without despising its identity. Nowadays, with the occidental’s music, young people fail on studies because they follow what those music says and even “teaches”. Because of these reasons I’ve dedicated this final thesis to the achuar’s apprentices, they could learn from this support material, also could be the same for the teachers on their teaching-apprenticeship process with the students. This text has four units, the first unit, it’s about simple songs, that means they could be sing any moment in the house or work time. The second unit it is about dance’s songs, these ones are specially for family’s parties or social events. The third unit it is about pleadings anent, which are dedicated to husband, wife, son or daughters, when they are far away their native region; and have harmonic feelings. The last unit (forth) it is about forgiveness anent, there are similar to the third one, but they are specially dedicated when adultery its committed, murder or familiar critics. These ones are the stronger Anents, in which people have to do fasting experience.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
ENSEÑANZA--DANZA--ACHAUR
ENSEÑANZA--CANTOS--ACHUAR
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: May-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15512
Language: spa
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