Manual en achuar para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas propuesta metodológica para el cuarto año de E.G.B.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15504
Title: Manual en achuar para el aprendizaje de las cuatro operaciones básicas propuesta metodológica para el cuarto año de E.G.B.
Authors: Aij Tuntuam, Tuits Manuel
Advisor: Peña Jarrin, Luis Alfredo
Abstract: Para elaborar el Manual de matemáticas, inicialmente, se realizó un diagnóstico en los CECIBs Yampits y Aij. Se trabajó aproximadamente con 45 estudiantes y a partir de un conversatorio en el que, por medio de juegos se realizaron trabajos con la aplicación de las cuatro operaciones. Mediante estas actividades, se detectó que los niños tenían dificultades para resolver problemas de las cuatro operaciones matemáticas. Luego del diagnóstico, se diseñaron actividades que ayuden a la resolución de las operaciones, tomando en cuenta aspectos de la propia cultura. La propuesta metodológica que presentamos es un Manual en lengua achuar dirigido a niños del cuarto año de EGB y se halla organizado en cuatro unidades: cada parte trata sobre una operación matemática en particular, empezando por la suma y terminando por la división. Con este trabajo investigativo se intenta despertar las capacidades básicas de cálculo y paralelamente revalorizar nuestra lengua materna y sus conocimientos en las nuevas generaciones del pueblo Achuar. El aprendizaje de las cuatro operaciones básicas en nuestras aulas debe ser el resultado de la comprensión de los conceptos organizados por el lenguaje de la comunidad científica y los cálculos como actividad humana. Es decir; para el aprendizaje de las mismas es necesario que se oriente hacia la búsqueda de nuevas alternativas para superar las dificultades surgidas del estudio en situaciones problemáticas presentadas a los alumnos en su ambiente social amigable. Se pretende que este material sea una herramienta manejable dentro de las instituciones educativas para elaborar manuales con los niños/as.
Translated abstract: To elaborate the Manual of mathematics, initially, a diagnosis was made in the CECIBs Yampits and Aij. We worked with approximately 45 students and from a conversation in which, through games, work was done with the application of the four operations. Through these activities, it was detected that the children had difficulties to solve problems of the four mathematical operations. After the diagnosis, activities were designed to help the resolution of operations, taking into account aspects of the culture itself. The methodological proposal we present is an Achuar Language Manual aimed at children in the fourth year of EGB and is organized into four units: each part deals with a particular mathematical operation, starting with the sum and ending with the division. With this investigative work we try to awaken the basic abilities of calculation and at the same time to revalue our mother tongue and its knowledge in the new generations of the Achuar people. The learning of the four basic operations in our classrooms must be the result of the understanding of the concepts organized by the language of the scientific community and the calculations as a human activity. That is to say; to learn them, it is necessary to focus on the search for new alternatives to overcome the difficulties arising from studying in problematic situations presented to students in their friendly social environment. It is intended that this material is a manageable tool within educational institutions to develop manuals with children.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
MODELOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MATEMÁTICAS -- ENSEÑANZA
Issue Date: May-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15504
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12662.pdfTexto completo882.13 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons