Sistematización de saberes sobre la aplicación de conocimiento etno-matemática en la construcción de una casa achuar, para complementar y enriquecer los contenidos del área de matemática en EGB

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15498
Title: Sistematización de saberes sobre la aplicación de conocimiento etno-matemática en la construcción de una casa achuar, para complementar y enriquecer los contenidos del área de matemática en EGB
Authors: Peas Maich, Yanchap Melina
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Abstract: Este trabajo trata sobre las medidas de cálculo y las dimensiones en la construcción de la casa Achuar. Nacionalidad que viene manteniendo su propia cultura; la importancia radica en que a partir de la investigación se puedan incorporar estos saberes al área de matemática, para fomentar la Educación Bilingüe e Intercultural, con el fin de mantener y respetar los valores culturales propios de las nacionalidades. En la Amazonía, la Nacionalidad Achuar desarrolla su propia educación, en la que, a más de la lengua Achuar Chicham, se enseña el castellano como segunda lengua. La etno-matemática implica el aprendizaje de la numeración, fenómenos naturales, las formas y medidas propias, conocimientos ancestrales y saberes de los abuelos, que se transmiten a través de la oralidad o prácticamente, como una memoria colectiva y actualmente está siendo utilizada en la arquitectura, es decir, en la construcción de la casa achuar, los señores transmiten a los jóvenes achuar oralmente sin la teoría, por tanto, para dejar este documento, yo escogí este tema. Este trabajo yo realicé con los mayores de la comunidad para conocer cómo se construye la casa, con la encuesta y oralmente, como son expertos, ya sabían todo. El presente trabajo tiene la finalidad de que la nueva generación no se olvide de su cultura, por tanto dejo elaborando este trabajo para que los niños que vienen atrás, también aprendan leyendo este trabajo investigativo, y qua sigan fortaleciendo nuestra propia cultura.
Translated abstract: This work deals with calculation measures and dimensions in the construction of the Achuar house. Nationality that has maintained its own culture; the importance lies in the fact that from the research this knowledge can be incorporated into the area of mathematics; to promote Bilingual and Intercultural Education, in order to maintain and respect the cultural values of the nationalities. In the Amazon the Achuar Nationality develops its own education, in which, more than the Achuar Chicham language, Spanish is taught as a second language The "ethno-mathematical" implies the learning of the numbering, natural phenomena, the forms and own measures; ancestral knowledge and knowledge of the grandparents, which are transmitted through orality or practically as a collective memory and are currently being used in architecture ie in the construction of the Achuar house, the lords transmit the Achuar Youth orally without the theory, therefore to leave this document I chose this topic. This work I do with the elders of the community to know how the house is built, with the survey and orally as they are experts and they knew everything. The present work has the purpose that the new generation does not forget its culture and can always use it to continue valuing because, in the culture, it is still alive its cultures that must be strengthened.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- MATEMÁTICAS
ETNO--MATEMÁTICAS
EDUCACIÓN BÁSICA
REPOSITORIOEIB
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
COMUNIDAD ACHUAR
Issue Date: May-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15498
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12656.pdfTexto completo908,91 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons