Dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas achuar de 6 a 12 años. Estudio de caso en el CECIB KAYANTSA

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15496
Title: Dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas achuar de 6 a 12 años. Estudio de caso en el CECIB KAYANTSA
Authors: Titia Antun, Kashijint Pedro
Advisor: Peña Jarrín, Luis Alfredo
Abstract: El presente trabajo de titulación consiste en un análisis sobre las dificultades del aprendizaje en la lectura y escritura de los niños y niñas achuar de 6 a 12 años, estudio de caso en el CECIB Kayantsa. Por lo tanto, este trabajo pretende determinar los principales problemas que tienen los niños en el proceso de aprendizaje tanto de la lectura como de la escritura. Para este estudio de caso nos basamos en la fundamentación teórica relacionada con la concepción de lecto-escritura, su proceso y los problemas de aprendizaje, además tratamos las principales dificultades en el proceso educativo como: la dislalia, dislexia, disgrafia, disortografía y discalculia. Para aproximación al estudio de caso, se utiliza un enfoque cualitativo. Por ello, la investigación recoge información directa de los niños y sus familias mediante la observación y las entrevistas. Durante el estudio de caso se evidencia que las principales dificultades que presentan los niños de seis a doce años del Centro Educativo Kayantsa son: dislalia, dislexia, disgrafia, disortografía y discalculia. Estas dificultades se presentaron en el proceso educativo. En el proceso educativo la lectura y la escritura son primordiales en todos los niveles del sistema pedagógico ya que posibilitan la capacitación de los niños para acceder a una comunicación más adecuada, clara y eficiente. Sin embargo, una de las dificultades que atraviesan los niños de educación en su proceso de aprendizaje escolar, es adquirir el hábito de la lectura, y aprender a expresar sus ideas con cohesión, coherencia, y adecuación a la situación comunicativa.
Translated abstract: The present titration work consists of an analysis about learning difficulties in reading and writing of Achuar children from 6 to 12 years old, case study in the CECIB Kayantsa. Therefore, this work aims to determine the main problems that children have in the learning process of both reading and writing. For this case study, we base ourselves on the theoretical foundation related to the conception of reading and writing, its process and learning problems, in addition we deal with the main difficulties in the educational process such as: dyslalia, dyslexia, dysgraphia, disortography and dyscalculia. For approximation to the case study, a qualitative approach is used. Therefore, the research collects direct information from children and their families through observation and interviews. During the case study it is evident that the main difficulties presented by children from six to twelve years of the Kayantsa Educational Center are: dyslalia, dyslexia, dysgraphia, disortography and dyscalculia. These difficulties were presented in the educational process. In the educational process, reading and writing are paramount at all levels of the pedagogical system, since they enable the training of children to access a more adequate, clear and efficient communication. However, one of the difficulties that children of education face in their school learning process is acquiring the habit of reading, and learning to express their ideas with cohesion, coherence, and adaptation to the communicative situation.
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
EDUCACIÓN DE NIÑOS--ACHUAR
MODELOS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA--LECTURA
ENSEÑANZA--ESCRITURA
Issue Date: May-2018
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15496
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12652.pdfTexto completo803.61 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons