Cuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superior

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15435
Título : Cuerpo, género y espacio. Sistemas automotrices en el nivel medio superior
Autor : Ochoa Ayala, Silvia
Resumen traducido: El estudio de los espacios escolares y su entretejido con otros aspectos como son la posición genérica que los cuerpos toman en los lugares de su entorno escolar, es un campo de estudio fructífero, que permite conocer, desde otra mirada, la dinámica de las redes de poder en las instituciones educativas. Las características de cada plantel permiten dar cuenta de sus particularidades en la generalidad institucional. El presente trabajo, consideró diarios de campo, entrevistas y autobiografías, en un grupo de 6° semestre, último de la especialidad técnica de Sistemas Automotrices del turno matutino del CECyT N°7 “Cuauhtémoc” del Instituto Politécnico Nacional, México. Este grupo se conformó con cuarenta alumnos, treinta y dos varones y ocho mujeres. Se presentan cuatro relatos que a manera de cuadros performáticos, muestran la complejidad de las redes espaciogenéricas, donde los ejes interseccionales género, clase y condición etaria, se imbrican para construir la dinámica situada de la especialidad técnica.//The study of school spaces and their interrelationships, with other aspects such as the generic position that, bodies take in different places of their school environment is a field of fruitful study, which, allows to analyze the dynamics of networks power in educational institutions, from a different perspective. The characteristics of each campus are significant for defining their particularities in institutional generality. This qualitative work is based on field notes, interviews and autobiographies in a group of 6th semester, the last of the technical expertise of Automotive Systems CECyT N°7 “Cuauhtémoc” Instituto Politécnico Nacional, México, morning shift. This group was formed with 40 students 32 men and 8 women. Four accounts as performative pictures show the complexity of networks space-gender, where axes intersectional gender, ethnicity, class and age condition, overlap to build situated dynamic of technical specialty.
Palabras clave : Cuerpo; Body
espacio; space
especialidades técnicas; technical expertise
género; gender
sistemas automotrices; automotive systems
Fecha de publicación : mar-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15435
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Núm. 28 (marzo 2018 - agosto 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
uni_n28_Ochoa.pdf299,71 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons