¿Son rentables las empresas concentradas? El caso del sector de curtido de pieles en el Ecuador

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15427
Título : ¿Son rentables las empresas concentradas? El caso del sector de curtido de pieles en el Ecuador
Autor : Morales Carrasco, Lilian Victoria
Córdova Pacheco, Ana Consuelo
Altamirano Espíndola, Luciano David
Lema Tituaña, Eva Cristina
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación identifica la estructura de mercado del sector Curtido y Adobo de Pieles en el Ecuador CIIU: C151101 y tiene como objetivo establecer la relación entre rentabilidad, costos y concentración de mercado. Se calculó el índice de Herfindhal-Hirshman utilizado para casos de estructura de mercado imperfecta; y por otro lado, los índices de solvencia, liquidez, rentabilidad, para evaluar el desempeño financiero de las empresas concentradas. Además, se diseñaron cuatro modelos econométricos a los cuales se aplicaron pruebas estadísticas de idoneidad de los estimadores. Se aplicó análisis de regresión lineal simple y múltiple en varias experimentaciones a través de Mínimos cuadrados Ordinarios. De las nueve empresas del oligopolio, se identificaron cuatro empresas concentradas que controlan el 73,12% del mercado, con un margen de rentabilidad del 0,1391 promedio del oligopolio para el período de estudio 2011-2015. De los modelos econométricos desarrollados uno permitió evidenciar a través de la prueba estadística de Fisher que la concentración de mercado y los costos de producción inciden en la rentabilidad con un p-value de 0,00035, es decir, existe una relación lineal significativa de la rentabilidad del oligopolio con los costos de producción y la concentración del mercado, demostrándose así que este grupo de empresas obtienen beneficios por efecto de su capacidad para concentrar el mercado.// The present research identifies the market structure of the Tanning and Leather Sector in Ecuador ISIC: C151101and aims to establish the relation between profitability, costs and market concentration. The Herfindhal-Hirshman index used for cases of imperfect market structure has been calculated; and on the other hand, the solvency, liquidity and profitability to evaluate the financial performance of the concentrated companies. Additionally, four econometric models have been designed to which statistical tests of adecquacy have been applied. Simple and multiple linear regression analysis has been applied in several experiments through Ordinary Least Squares. Of the nine oligopoly companies, four companies have been identified that control 73,12% of the market, with a margin of return of 0,1391 average of the oligopoly for the period of study 2011-2015. One of the developed econometric models has made possible to show through Fisher’s statistical test that market concentration and production costs have an effect on profitability with a p-value of 0.00035, meaning that there is a significant linear relation of the oligopoly with cost production and market concentration, demonstrating that this group of companies makes profits because of their ability to concentrate the market.
Palabras clave : Concentración económica; Economic concentration
pieles; skins
rentabilidad; profitability
crecimiento económico; economic growth
mercado; market
beneficio; profit
Fecha de publicación : abr-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15427
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 08 Núm. 15 (abril-septiembre 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
ret_n15_Morales_Córdova_Altamirano_Lema.pdf383,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons