La creatividad en el sector turístico americano y europeo: Caso Croacia

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Title: La creatividad en el sector turístico americano y europeo: Caso Croacia
Authors: Núñez-Barriopedro, Estela Núñez-Barriopedro
Ruiz-López, Josué
Ravina Ripoll, Rafael
Abstract: El turismo cinematográfico se ha estudiado durante décadas como un fenómeno que puede resultar beneficioso para un destino turístico cuando es elegido como locación para el rodaje de una producción audiovisual. El principal objetivo de esta investigación es demostrar que, gracias a que en la ciudad de Dubrovnik (Croacia) se han filmado escenas de la serie «Juegos de Tronos», han aumentado significativamente tanto en la ciudad como en el país las visitas de turistas internacionales, además de conocer los factores de satisfacción turística. En el presente estudio se han utilizado dos tipos de fuentes, por un lado, datos secundarios proporcionados por el Instituto Croata para el Turismo y el Patronato de Turismo de Dubrovnik en forma de cifras globales de llegadas de turistas y pernoctaciones en toda Croacia y Dubrovnik específicamente, para el período comprendido entre 2007 y 2016, previo y post el lanzamiento de «Juego de Tronos» en 2011. Por otro lado, se han analizado datos primarios mediante encuesta implementado por el Patronato de Turismo de Dubrovnik en el verano de 2015 a 264 turistas esta ciudad. Finalmente, como factores de atracción del enclave croata, destacan la naturaleza, ser territorio de interés cultural, y destino de sol y playa. Asimismo, se diferencian dos dimensiones de satisfacción, una orientada al «enriquecimiento cultural y la autorrealización» y otra en la «vida material y terrenal».// Film tourism has been studied for decades as a phenomenon that may become profitable when a destination is chosen as a film shooting location. The main objective of this paper is to demonstrate that thanks to the fact that in the city of Dubrovnik, in Croatia, scenes from the film of Games of Thrones have been filmed, both in the city and in the country have significantly increased the visits of international tourists, as well as the factors of tourist satisfaction. In this article two different types of data have been used. On the one hand, secondary data provided by the Croatian Institute for Tourism and Dubrovnik Tourism Board, in the form of aggregate figures of tourism arrivals and overnights in whole Croatia and in Dubrovnik specifically, for the period between 2007 and 2016, prior and post the release of Game of Thrones in 2011. On the other hand, primary data obtained from a questionnaire deployed by the Dubrovnik Tourism Board in the summer of 2013 to 264 tourists in the city of Dubrovnik. Finally, as attraction factors of Dubrovnik highlight nature, being a territory of cultural interest and sun and beach destination. Furthermore, two dimensions of satisfaction are differentiated, one focused on «cultural enrichment and self-realization» and another one on «material and earthly life».
Keywords: Creatividad; Creativity
marketing; marketing
televisión; television
demanda; demand
turismo; tourism
satisfacción; satisfaction
Issue Date: Apr-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15423
Language: spa
Appears in Collections:Vol. 08 Núm. 15 (abril-septiembre 2018)

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