Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15391
Title: Colocar el título de la tesis, como esta en la portada, en mayúsculas y minúsculas. Texto de lecto-escritura en achuar. Propuesta metodológica para segundo año de EGB
Authors: Kajekai Ampam, Suritiak Maribel
Advisor: Laso Chenut, Anne Pascale
Keywords: EDUCACIÓN INTERCULTURAL BILINGÜE
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
LECTOESCRITURA
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
LENGUA ACHUAR
EDUCACIÓN BÁSICA
Issue Date: Apr-2018
Abstract: A partir de lo que se ha observado y se ha diagnosticado, en la escuela Mukuink, algunos niños y niñas no leen ni escriben en su lengua lo hacen con mucha dificultad. Como respuesta a esta problemática, se ha elaborado la propuesta de lecto-escritura en achuar. El objetivo principal es presentar un producto que contenga una metodología adecuada que facilite el proceso de enseñanza en el área de la lengua achuar; este producto está destinado para los estudiantes achuar de segundo año de educación general básica. La dificultad que ocaciona en los diferentes centros educativos de la zona achuar, es que, llegan materiales desde Ministerio de Educacion, donde muestran desde un contexto diferente que es fuera de su realidad. De tal manera, que los niños y las niñas no logran a una educación eficiente, porque no practican desde su lengua y conocimiento. Para esto, hemos trabajado con la revisión teórica que nos permita dialogar con la realidad, así como la revisión del actual currículo, el mismo que se presenta como abierto y flexible. Asi, podemos hacer adaptaciones según el contexto educativo y lingüístico de las niñas y niños achuar de la comunidad Wichim.
Description: Based on what has been observed and diagnosed, in the Mukuink school, some children do not read or write in their language they do it with great difficulty. In response to this problem, the proposal of reading-writing in Achuar has been developed. The main objective is to present a product that contains an adequate methodology that facilitates the teaching process in the Achuar language area; This product is intended for Achuar students in the second year of basic general education. The difficulty that occurs in the different educational centers of the Achuar area is that materials arrive from the Ministry of Education, where they show from a different context that is outside their reality. In such a way, that children do not achieve an efficient education, because they do not practice from their language and knowledge. For this, we have worked with the theoretical review that allows us to dialogue with reality, as well as the revision of the current curriculum, which is presented as open and flexible. Thus, we can make adaptations according to the educational and linguistic context of the Achuar girls and boys of the Wichim community.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15391
Appears in Collections:Educación Intercultural Bilingüe GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12533.pdfTexto completo3.29 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons