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Title: Implementación y posicionamiento del yogurt a base de soya como producto alternativo al yogurt lacteo en la ciudad de Guayaquil
Authors: Ube Zambrano, Edith
Advisor: Cisneros Terán, Lobelia
Keywords: GRANO DE SOYA
MARKETING
BENEFICIOS
COMERCIALIZACIÓN
Issue Date: 2011
Abstract: El comportamiento de los consumidores frente a productos de consumo diario, actualmente presenta una tendencia a la preferencias de productos que tengan procedencia natural, que cuiden de su salud y ayuden a alargar en lo que se pueda el promedio de vida de una persona. El yogurt normal que conocemos y al que los consumidores están acostumbrados es un producto lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana. Si bien se puede emplear cualquier tipo de leche, la producción actual usa predominantemente la leche de vaca. Actualmente se recomienda el consumo de leche de vaca porque contiene proteínas y calcio “indispensables” para las necesidades del organismo. Sin embargo, hay que reconocer que el estómago humano, no está inicialmente adaptado para el consumo de éste alimento, pues la leche de vaca está diseñada por naturaleza para cubrir las necesidades de los terneros. De acuerdo a Frank A. Oski, MD, Director de Pediatría en la Universidad John Hopkins, existen dos enzimas: la renina y la lactasa, que son las encargadas de descomponer y hacer digestible la leche de vaca. Dichas enzimas, en casi todos los seres humanos, dejan de producirse alrededor de los tres años. Cuando la leche entra al organismo y no encuentra dichas enzimas, el estómago tiene que hacer esfuerzos considerables por digerirla, y, a pesar de su enorme trabajo para que el alimento sea asimilado, no lo consigue del todo, así que la leche se queda en los intestinos adherida como una especie de pasta difícil de remover. Con el tiempo, estas adherencias se fermentan, se secan, se hacen una especie de costra que, con los años, da lugar a severas innumerables enfermedades, entre las cuales encontramos: problemas de la tiroides, diabetes, alergias de todo tipo, intolerancia a ciertos alimentos, excesos de flemas y mucosidades, tos y catarro, etc. La recomendación de nutricionistas es que la leche sea reemplazada por leche de soya, y el yogurt normal por yogurt búlgaro o naturista, los cuales son un poco difíciles de encontrar en nuestro medio y cuyo costo es a veces alto para personas de ingresos medio y bajo. Hoy por hoy los casos de intolerancia a la lactosa son muy comunes tanto en niños como en adultos y adultos mayores, por lo que es necesario ofertar a este target de consumidores, opciones de productos sustitutos a los derivados de la leche que sean aceptados por sus organismos. En nuestro país el consumo de productos amigables para nuestra salud no es algo propio de nuestra cultura o forma de vida, pero debido a los problemas de salud anteriormente citados, se está adoptando, aunque a paso lento. Cada vez son más los consumidores que se inclinan por opciones saludables y el mercado de alimentos creados para generar bienestar, es un mercado por explotar en nuestro país. Un yogur elaborado con base a la soya, podría convertirse en una opción sana, económica y deliciosa para nuestra población. Este trabajo pretende llevar a cabo la producción de un producto bebible, de consumo masivo derivado del grano de Soya, que actualmente no existe formalmente en el mercado ecuatoriano. Este producto se convertiría en el primer sustito del yogurt derivado de la leche de vaca, dirigido a aquellas personas que presentan intolerancia a la lactosa en la ciudad de Guayaquil, desde niños mayores de 2 años hasta adultos mayores sin límite de edad. Considerando que el propósito del presente trabajo es posicionar un producto que es nuevo en el mercado y cuyo comportamiento de demanda no conocemos, emplearemos técnicas de investigaciones cualitativas y cuantitativas. Obtendremos información de fuentes secundarias de estudios ya realizados sobre la producción y el consumo del yogurt lácteo, producto al cual queremos sustituir. Se llevará a cabo encuestas dirigidas a nuestro segmento objetivo, que nos permitan tomar decisiones para el posicionamiento de nuestro producto. OBJETIVO GENERAL • El objetivo general es diseñar una propuesta de creación y posicionamiento en la mente del consumidor el yogurt derivado de la leche de soya en diferentes sabores. OBJETIVOS ESPECIFICOS • Identificar las posibilidades de penetración y posicionamiento en el mercado de un producto derivado de la soya con la calidad del yogurt lácteo. • Ofrecer a los consumidores que, por intolerancia a la lactosa deben de dejar de consumir el yogurt, un producto sustituto agradable al paladar y a la vez amigable con estos tipos de organismos. • Establecer un plan de marketing y comercialización que posibilite el posicionamiento del producto • Realizar un análisis de factibilidad técnica y financiera para la producción del producto.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1538
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