Internet como factor de transformación cultural en los usuarios de los Café Nets de un área tipo del Distrito Metropolitano de Quito.- Diciembre 2003

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15349
Title: Internet como factor de transformación cultural en los usuarios de los Café Nets de un área tipo del Distrito Metropolitano de Quito.- Diciembre 2003
Authors: Beltrán Valenzuela, Paola Vanessa
Advisor: Castro Rodas, Juan Pablo
Abstract: Descubrir el papel que juega Internet en la transformación de los comportamientos culturales de la población que concurre a los café nets, así como las motivaciones que los conducen a ocupar este servicio y la tipología de usuarios frecuentes, son los objetivos de esta investigación. Esto era importante analizar por cuanto en Ecuador al igual que en otros países, los usuarios venían experimentado cambios en sus hábitos comunicativos derivados del uso de esta tecnología. Si bien, Internet no logra ser un servicio popular y democrático en ningún país, ni siquiera en aquellos que componen el privilegiado Primer Mundo, esto ha traído como consecuencia el aparecimiento de los café nets en Occidente y de ahí se han ido proyectando a Latinoamérica. Estos negocios que son frecuentados por diferentes actores sociales algunos de los cuales son familiares de migrantes, son una clara expresión del Postmodernismo, y permiten evidenciar la tendencia al individualismo de los cibernautas. Dentro del diseño metodológico se utilizó la encuesta. Fueron encuestados 100 usuarios de café nets del sector de la Mariscal y se complementó con otra pesquisa a los responsables de 24 establecimientos que operan en el sector seleccionado. Del análisis de los resultados de este estudio se infiere que el aparecimiento de los cibercafés es independiente del proceso migratorio que vive nuestro país, y que la mayoría de clientes de estos establecimientos son hombres jóvenes universitarios, que no disponen del servicio en sus hogares y consultan información científica. Concurren por encontrarse con sus amigos y porque el ambiente es agradable. Revisan su correo electrónico. Se comunican mayoritariamente con España y con su padre, y prefieren ir a un café net que a una biblioteca.
Keywords: CAFÉ NETS
CULTURA
TECNOLOGÍA
Issue Date: Jul-2004
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15349
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS QT00580.pdf228,69 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons