Análisis de la responsabilidad social empresarial (RSE) en las PYMES constructoras de proyectos inmobiliarios en el centro norte de la ciudad de Quito en el período 2015-2107.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15274
Title: Análisis de la responsabilidad social empresarial (RSE) en las PYMES constructoras de proyectos inmobiliarios en el centro norte de la ciudad de Quito en el período 2015-2107.
Authors: Guzmán Amores, Jorge Efraín
Advisor: Izquierdo Maldonado, Carlos María
Abstract: El sector de la construcción en la ciudad de Quito es un importante segmento en el progreso urbanístico, económico y social de la ciudad. Es por esto que se debe estudiar y analizar su desarrollo desde todos los ámbitos y uno de ellos es el de la responsabilidad social que debería implantarse como norma en todos los sectores económicos. En esta ocasión nos enfocaremos en analizar el pensamiento social que actualmente existe en el sector de la construcción por medio de un estudio aplicado a un grupo de PYMES de la construcción en la ciudad de Quito. La RSE la podemos explicar desde dos aristas, la competitividad de las empresas y la participación de las mismas en el ámbito social en la comunidad. Traducido al sector de la construcción de la ciudad de Quito este tema se maneja con hermetismo por lo que no logra acoplarse a un verdadero desarrollo sostenible de la ciudad, con diseños estructurales amigables con el medio ambiente, con un uso adecuado de los recursos no renovables y con altos niveles de contaminación, lo que impide que las PYMES del sector de la construcción de la ciudad de Quito no aprovechen este importante aspecto para utilizarlo como una herramienta para ganar posicionamiento en el mercado y para aumentar su competitividad. En tal virtud vemos viable la búsqueda de métodos y lineamientos claros que ayuden a implementar todos los principios de la RSE dentro del sector de la construcción de la ciudad de Quito.
Translated abstract: The construction sector in the city of Quito is an important segment in the urban, economic and social progress of the city. That is why it must study and analyze its development from all areas and one of them is the social responsibility that should be implemented as a standard in all economic sectors In this occasion we will focus on analyzing the social thinking that currently exists in the construction sector through a study applied to a group of construction SMEs in the city of Quito. CSR can be explained from two sides, the competitiveness of companies and the participation of them in the social field in the community. Translated to the construction sector of the city of Quito this issue is handled with secrecy so it fails to fit into a true sustainable development of the city, with structural designs friendly to the environment, with an adequate use of non-renewable resources and with high levels of pollution, which prevents SMEs in the construction sector of the city of Quito from taking advantage of this important aspect to use it as a tool to gain market positioning and increase their competitiveness. In this virtue we see viable the search for clear methods and guidelines that help to implement all the principles of CSR within the construction sector of the city of Quito.
Keywords: ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS
PLANIFICACIÓN EMPRESARIAL
PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN
Issue Date: Mar-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15274
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12465.pdfTexto completo986,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons