Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15252
Título : Estrategias didácticas para geometría y medida en segundo año de educación general básica elemental
Autor : Cepeda Intriago, Patricia Jeanette
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: El presente trabajo de investigación tiene como objetivo proponer estrategias didácticas para geometría y medida en 2do año de Educación General Básica Elemental de acuerdo con lo que exige el currículo nacional vigente. La necesidad de llevar a cabo esta propuesta surge de un estudio realizado en la Universidad Politécnica Salesiana en el 2015, la que evidenció una falencia en la forma en la que se desarrolla este contenido. Por lo que se propone como solución, el diseño de nuevas estrategias didácticas que faciliten al docente impartir estos contenidos y a los estudiantes los estimule a la participación activa dentro de las clases, para de esta manera mejorar el proceso de aprendizaje y el rendimiento académico. En lo que respecta, al método utilizado es la propuesta metodológica, con el propósito de innovar una herramienta didáctica que facilite el proceso de enseñanza de los temas de geometría y medida del área de matemática, correspondientes a segundo año. En este sentido, se proponen dos estrategias didácticas; la primera titulada “Vamos a jugar a ser arquitectos/as”, esta consta de cuatro actividades relacionadas con las habilidades de identificar y analizar las figuras geométricas. La segunda se tituló “Juego de Mesa: Serpientes y Escaleras”; este lo componen cinco actividades relacionadas con las medidas de tiempo (fechas) y buscan que el alumno realice operaciones lógico matemáticas, encuadradas en el tiempo y el espacio. Cada estrategia contiene la descripción detallada y los recursos didácticos necesarios para su aplicación, ambas se encuentran dentro de los bloques de contenido del primer quimestre.
Resumen : This research work has the objective to propose didactic strategies to teach geometry and measurement in the second year of Elementary General Basic Education according to the requirements of the current national curriculum. The necessity of applying this proposal appears from a study made at Universidad Politecnica Salesiana in 2015. There, it was shown a deficiency in the way the content is developed. This is why it is proposed as a solution the design of new didactic strategies that help the teacher impart these contents and motivate the students to participate in class. In this way, the learning process and the academic performance will improve. About the method, it was used the methodologic proposal with the purpose to innovate a didactic tool that facilitates the teaching process of the contents of geometry and measurement of the mathematics area, from the second year. In this content, it is proposed two didactic strategies: the first named “Let’s pretend we’re architects”. It has four activities related to the content of geometric shapes identification and analysis. The second was named “Board Game: Snakes and Ladders”. It is comprised of five activities related to time (dates) measurements and they want the student to locate themselves temporarily applying logical mathematical operations. Each strategy contains a detail description and the didactic resources needed for its application. Both are appointed to the content blocks from the first quimester.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
ESTIMULACIÓN LÚDICA
EDUCACIÓN BÁSICA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15252
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT12390.pdfTexto completo1,96 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons