Imaginarios y Estereotipos de Violencia de Género en las Representaciones del Artista Callejero

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15236
Title: Imaginarios y Estereotipos de Violencia de Género en las Representaciones del Artista Callejero
Authors: Meza Bernal, Jenniffer Maribel
Advisor: Paredes Ortiz, Isabel Antonia
Abstract: El presente trabajo tuvo como objetivo analizar los imaginarios y estereotipos de violencia de género a los que el artista callejero ecuatoriano Mauricio Estrella, Manicho, hace uso en sus presentaciones en el Parque El Ejido de Quito, como espacio público. Para ello se determinó la importancia del teatro de calle como práctica comunicativa pública, gratuita y libre, que tiene como espectadores a los transeúntes del lugar. La investigación tuvo como basamento teórico al interaccionismo simbólico que considera la comunicación como una interacción social simbólica debido a que las personas logran comunicarse a través del lenguaje y otros símbolos significativos para clasificar al mundo y aprender maneras de comportarse como las otras personas esperan que lo hagan. Ello permitió analizar en la obra del artista callejero los elementos del proceso comunicacional dentro del teatro de calle, como estrategia de interacción social. Para dicho análisis se recurrió a la investigación cualitativa de tipo exploratorio y descriptiva, haciendo uso de la entrevista y observación como técnicas de recopilación de información. Se obtuvo como resultado que en su discurso teatral, el artista Manicho hace uso de elementos verbales y no verbales que contribuyen al reforzamiento, reafirmación y recirculación de imaginarios y estereotipos de violencia de género, tanto en él como artista como en el público espectador. Además se reafirmó la importancia de los espacios públicos para la expresión del arte callejero como escenarios que dan identidad y carácter a la ciudad, permitiendo reconocerla y vivirla como espacio donde la vida colectiva se hace cotidiana.
Translated abstract: The objective of this work was to analyze the imaginaries and stereotypes of gender violence that the Ecuadorian street artist Mauricio Estrella, Manicho makes use of in his presentations at “Parque El Ejido” in Quito as a public space. In order to do so, the importance of street theater as a public and free communicative practice whose spectators are passers-by was determined. The research was based on theoretical symbolic interactionism that considers communication as a symbolic social interaction. This is because people manage to communicate through language and other significant symbols to classify the world and learn ways to behave as other people expect them to. This allowed analyzing in the work of the artist Manicho the elements of the communicational process within street theater as a strategy of social interaction. For this analysis, qualitative research of an exploratory and descriptive type was used, making use of interviews and observation as information gathering techniques. It was obtained as a result that in his theatrical speech, the artist Manicho makes use of verbal and non-verbal elements that contribute to the reinforcement, reaffirmation and recirculation of imaginaries and stereotypes of gender violence both in him as an artist and in the audience. It also reaffirmed the importance of public spaces for the expression of street art as scenarios that give identity and character to the city, allowing it to be recognized and lived as a space where collective life becomes every day.
Keywords: COMUNICACIÓN SOCIAL
VIOLENCIA DE GÉNERO
TEATRO
COMUNICACIÓN NO VERBAL
COMUNICACIÓN -- ASPECTOS SOCIALES
Issue Date: Feb-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15236
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12396.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons