Elaborar un plan de contingencia para evitar el Síndrome de Burnout en los médicos legistas de la fiscalía general del estado basado en el estudio de la incidencia de los factores psicosociales de riesgo.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15205
Título : Elaborar un plan de contingencia para evitar el Síndrome de Burnout en los médicos legistas de la fiscalía general del estado basado en el estudio de la incidencia de los factores psicosociales de riesgo.
Autor : Alomoto Salazar, Alejandro Adolfo
Director de Tesis: Pillajo Salcedo, Guillermo Marcelo
Resumen traducido: Para la sistematización del trabajo de intervención revisaremos las fases del proyecto que se llevó a cabo a través de las actividades alineadas al cumplimiento de los objetivos planteados. Como actividad inicial se realizó la aplicación de la evaluación de factores psicosociales de riesgo a los Médicos Legistas que constan en el listado de los beneficiarios de este proyecto. El test aplicado para la evaluación es el test de factores psicosociales F-PSICO, el cual ayudo a dar un diagnóstico cuantitativo sobre los factores psicosociales de riesgo presentes en el cargo de Médico Legista, lo que nos brinda un panorama más claro y completo sobre las condiciones en las que se desenvuelven los profesionales de ese cargo. Con los resultados obtenidos de la aplicación del test F-PSICO se procedió a la calificación del test, de donde se obtuvo los factores psicosociales de riesgo presentes, de los cuales se seleccionó los factores que se encontraban con puntajes de riesgo “muy elevados” según la escala más alta de los niveles de calificación del test para posteriormente relacionarlos con la presencia del síndrome de Burnout en los profesionales que desempeñan el cargo de Médicos Legistas. Se concluyó con la elaboración del plan de acción en función de los resultados obtenidos del análisis de los factores de riesgos.
Resumen : or the systematization of the intervention work we will review the phase of the project that was carried out through the activities aligned to the fulfillment of the proposed objectives. The application of the evaluation of psychosocial risk factors to the Legislative Physicians included in the list of beneficiaries of this project was carried out as an initial activity. The test applied to the evaluation is the psychosocial factor test F-PSICO, which will help to give a quantitative diagnosis about the psychosocial risk factors present in the position of Legista Medical, which gives us a clearer and more complete picture about the conditions in which the professionals of that position develop. With the results obtained from the application of the F-PSICO test, the test was scored, from which the psychosocial risk factors present were obtained, from which the factors that were found with "very high" risk scores were selected. the highest scale of the qualification levels of the test to later relate them to the presence of the Burnout syndrome in the professionals who perform the position of Legislative Physicians. It was concluded with the elaboration of the action plan based on the results obtained from the analysis of the risk factors.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
STRESS OCUPACIONAL
PSICOLOGÍA APLICADA
PERSONAL MÉDICO
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15205
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12354.pdfTexto completo1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons