Sistematización del diseño de un plan de acción para prevenir el estrés laboral en el área de talento humano de la empresa pública metropolitana de agua potable y saneamiento – epmaps, en el periodo noviembre 2016 - mayo 2017.

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Título : Sistematización del diseño de un plan de acción para prevenir el estrés laboral en el área de talento humano de la empresa pública metropolitana de agua potable y saneamiento – epmaps, en el periodo noviembre 2016 - mayo 2017.
Autor : Aguilar Obando, Karen Johanna
Director de Tesis: Ramírez Ocaña, Ximena Alexandra
Resumen traducido: El estrés laboral, puede definirse como un estado de agotamiento total del trabajador, resultante de la creciente presión en el entorno laboral. El objetivo de este trabajo es promover un estilo de vida organizacional saludable en la Empresa Pública Metropolitana de Agua Potable (EPMAPS), encaminado a combatir y evitar el estrés laboral en los trabajadores del área de Talento Humano, optimizando su bienestar en el ámbito laboral. Para lo cual se desarrolló un diagnóstico sobre la presencia de estrés laboral, se creó un instrumento cuantitativo (encuesta), mediante la que se pudo identificar los riesgos psicosociales y los factores desencadenantes de estrés laboral. Se obtuvo que hasta el 90% de los encuestados refieren sentir estrés laboral, y lo asocian a la carga de trabajo excesiva, a la comunicación inadecuada con el resto de sus compañeros y la dirección del departamento y a la presencia de relaciones interpersonales inadecuadas entre ellos, hasta el 30% de los trabajadores refiere sentirse insatisfecho en su trabajo. Más de la mitad de los encuestados piensa que el estrés laboral se relaciona con la creciente presión en el trabajo. Finalmente se propuso un plan de acción para combatir el estrés laboral en este departamento, que puede ser extensivo a otros departamentos de la empresa; y puede ser utilizado como una herramienta preventiva del estrés laboral.
Resumen : Stress at work can be defined as a physical state or mental saturation of the worker as a result of the increasing pressure in the workplace. The main aim in this paper is to promote a healthy organizational lifestyle within the Organization in order to combat and avoid work stress in the Human Talent department, optimizing their well-being in the workplace. To make this work real, a diagnosis was made on the presence of work stress, so that a quantitative tool (survey) was elaborated and used to identify the psychosocial risks and the factors that trigger work stress. It was found that up to 90% of workers report feeling stress at work, and they associate excessive workload, inadequate communication with the rest of their colleagues and the direction of the department and the existence of inappropriate interpersonal relationships among them, up to 30% of workers report feeling displeased at their job. More than the half of respondents think that work stress is related to the growing pressure at work. Finally, an action plan was proposed to combat work stress in this department, which can be extended to other departments of the company; and it can be used as a preventive tool for work stress.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ESTRÉS LABORAL
CLIMA ORGANIZACIONAL
SALUD OCUPACIONAL
RECURSOS HUMANOS
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15204
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

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