Estudio para la implementación de un Headend Digital en la Empresa Municipal de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado "ETAPA", y que permita la distribución de televisión digital a empresas de telecomunicaciones a nivel nacional

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Title: Estudio para la implementación de un Headend Digital en la Empresa Municipal de Telefonía, Agua Potable y Alcantarillado "ETAPA", y que permita la distribución de televisión digital a empresas de telecomunicaciones a nivel nacional
Authors: Arteaga Falconí, Juan Sebastián
Fernández Caibinagua, Paúl Enrique
Advisor: Bermeo Moyano, Juan Pablo
Translated abstract: Las empresas de televisión por suscripción o como se le conoce en nuestro medio "televisión por cable", necesitan de toda una infraestructura para poder llegar al usuario, parte de esta infraestructura se lo conoce como HEADEND. El HEADEND o Cabecera de Televisión, es el centro de recepción de las señales de televisión emitidas por las diferentes empresas alrededor del mundo, a las que se las conoce como proveedores de contenidos. Estas señales son procesadas y posteriormente distribuidas a los usuarios ya sea por un cable, fibra óptica o un medio inalámbrico. En la actualidad la digitalización de los servicios de telecomunicaciones es una realidad en todo el mundo por lo que es importante que la empresa ETAPA continúe innovando e incorporando nuevos servicios de tecnología digital. Esta evolución, analógico-digital, permitirá realizar la convergencia de servicios en cuanto a voz, datos y video, para así optimizar de mejor manera el medio de transmisión. Hoy en día el medio de transmisión que ETAPA utiliza para brindar los servicios de telefonía e internet es el par de cobre, conocido también como "cable telefónico", el mismo que tiene limitaciones para incluir el servicio de televisión por suscripción tradicional. Para lograr la inserción de este nuevo servicio por parte de ETAPA, es necesario que la televisión convencional sea digitalizada, lo que se consigue mediante un HEADEND digital, cuyo estudio y diseño es el objetivo principal de esta tesis. El mercado actual con el que cuenta ETAPA son los usuarios del cantón Cuenca, pero la visión de ETAPA va más allá de la capital azuaya, enfocándose a un mercado nacional. Para ello se ha planteado como segundo objetivo el vender el servicio a empresas de telecomunicaciones a nivel nacional, para que sean estas las encargadas de proveer la televisión digital por suscripción a los usuarios en el Ecuador. Para brindar el servicio a nivel nacional se recurren a empresas portadoras, que no son más que las dueñas de toda la red de transmisión. Las empresas portadoras por las cuales se han optado para este estudio, son las que brindan la transmisión de datos mediante fibra óptica o satélite, señalando las ventajas y desventajas que cada una de estas tienen, para poder brindar un servicio de calidad a los clientes de ETAPA, sin dejar de lado el aspecto económico de la empresa. Para poder llevar a cabo este proyecto, se debe tomar en cuenta todos los aspectos legales, que implican permisos, autorizaciones y limitaciones, es por ello que se hace un análisis legal de este servicio, pero cabe recalcar que la última palabra, lo tienen los organismos de control y regulación.
Keywords: TELECOMUNICACIONES
COMUNICACIONES DIGITALES
SISTEMAS DE TRANSMISIÓN DE DATOS
TELEVISIÓN POR CABLE
TELEVISIÓN DIGITAL
Issue Date: Jul-2008
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/151
Language: spa
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