Sistematización de la experiencia práctica de intervención en el diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura y compromiso organizacional en una empresa comercializadora de neumáticos en la ciudad de Quito, durante el periodo septiembre a diciembre del 2017

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15199
Title: Sistematización de la experiencia práctica de intervención en el diagnóstico y propuesta de mejora de la cultura y compromiso organizacional en una empresa comercializadora de neumáticos en la ciudad de Quito, durante el periodo septiembre a diciembre del 2017
Authors: Méndez Vega, Elena Gisella
Advisor: Santillán Mora, María Augusta
Abstract: El presente proyecto tiene como finalidad el diagnóstico y propuesta de mejora de la Cultura y Compromiso Organizacional en una empresa comercializadora de neumáticos, debido a que en los últimos años (2015 – 2017) se ha dado un incremento de personal en las oficinas de la ciudad de Quito y es necesario identificar cómo han aceptado la Cultura Corporativa; esto es importante porque permite distinguir a una empresa de otra y empoderar al personal para que se genere un sentido de pertenencia hacia la Organización, teniendo como resultado una mayor y mejor productividad así como también la permanencia de los colaboradores. Para su desarrollo se utilizó una herramienta de evaluación que fue la encuesta conformada por cinco factores: Reconocimiento, Sentido de Pertenencia, Cooperación - Trabajo en Equipo, Comunicación y Condiciones de Trabajo; compuestos por preguntas clave para conocer cuál es el nivel de identificación que tienen los miembros de la Organización con su entorno laboral y el nivel de compromiso que han adquirido con la Compañía, a partir de la tabulación y análisis de los resultados se formularon planes de acción que ayudarán a su fortalecimiento y a un afianzamiento del compromiso organizacional.
Translated abstract: The purpose of this project is to diagnose and propose a way of culture improvement and Organizational Commitment in a tire sales company, due to the fact, that in recent years (2015 - 2017) there has been an increase in personnel on its office located in Quito and it is necessary to identify how the employees have accepted the Corporate Culture. This is important because it allows distinguishing one company from another and empowering staff to generate a sense of belonging to the Organization, resulting in greater and better productivity as well as the permanence of employees. For its development, an evaluation tool was used, which was a survey formed by five factors: Recognition, Sense of Belonging, Cooperation - Teamwork, Communication and Working Conditions; composed of key questions to know what level of identification the members of the Organization have with their work environment and the level of commitment they have acquired with the Company; Based on the tabulation and analysis of the results, action plans will be formulated to help strengthen them and strengthen organizational commitment.
Keywords: PSICOLOGÍA
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
IDENTIDAD CORPORATIVA
CAMBIO ORGANIZACIONAL
Issue Date: Feb-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15199
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12372.pdfTexto completo2,8 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons