Sistematización de la experiencia de intervención del diseño e implementación de un plan de comunicación, para planta central y personal administrativo en una empresa de lavanderías, en la ciudad de Quito en el año 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15130
Título : Sistematización de la experiencia de intervención del diseño e implementación de un plan de comunicación, para planta central y personal administrativo en una empresa de lavanderías, en la ciudad de Quito en el año 2017.
Autor : Camacho Muñoz, María Belén
Director de Tesis: Segovia Marín, Johanna Valeria
Resumen traducido: En el presente informe se sistematiza la experiencia de intervención del diseño e implementación de un plan de comunicación, para planta central y personal administrativo en una empresa de lavanderías, en la ciudad de Quito en el 2017. Se presenta a continuación un análisis del procedimiento metodológico realizado durante el proyecto, el cual se sustentó en el enfoque mixto, debido a la aplicación de la encuesta y la observación directa para la recopilación de información en el campo. En ese proceso fue importante el intercambio de información con la Gerencia de Talento Humano y el suministro de las herramientas de medición a los colaboradores, lo que propició diagnosticar la situación interna en relación con la comunicación organizacional, conociendo que las principales problemáticas radicaban en la satisfacción de los trabajadores, en el limitado flujo de información, en la escasa participación de los trabajadores en el proceso comunicativo y en la inexistencia de espacios para la retroalimentación. En función de estas debilidades se elaboró e implementó un plan de comunicación. La experiencia de intervención, a partir de la ejecución de las acciones contenidas en la propuesta, se sistematiza de acuerdo a su justificación, impactos y logros de aprendizaje arrojados desde el enfoque de la comunicación asertiva.
Resumen : In this report, the experience of intervention in the design and implementation of a communication plan for the central plant and administrative staff in a laundry company in the city of Quito is systematized in 2017. An analysis of the methodological procedure is presented below carried out during the project, which was based on the mixed approach, due to the application of the survey and direct observation for the collection of information in the field. In this process, exchanges with the Human Talent Manager were important. Together with these techniques, a bibliographic review was carried out to support the systematization axis. The provision of the tools to the collaborators helped to diagnose the internal situation in relation to organizational communication, knowing that the main problems were in the satisfaction of the workers, in the limited functionality of the channels, in the limited flow of information, in the poor participation of employees in the communication process and the lack of spaces for feedback. Based on these weaknesses, a communication plan was developed and implemented. The intervention experience, based on the execution of the actions contained in the proposal, is systematized according to its justification, impacts and learning achievements from the assertive communication approach.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
AMBIENTE DE TRABAJO
RECURSOS HUMANOS
PSICOLOGÍA LABORAL
CLIMA LABORAL
Fecha de publicación : feb-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15130
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT05763.pdfTexto completo832,19 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons