Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15063
Título : Desempeño académico y experiencias de estudiantes universitarios mayas en Yucatán, México
Autor : Peniche Cetzal, Rubi Surema
Ramón Mac, Cristóbal Crescencio
Resumen traducido: Esta investigación fue realizada bajo una metodología cualitativa, empleando el estudio de caso colectivo. Se describen las experiencias académicas que han tenido los estudiantes universitarios mayas caracterizados con un desempeño académico sobresaliente, enfatizando en sus dificultades y las estrategias empleadas para sopesar tales situaciones. Los participantes fueron tres estudiantes universitarios mayas de una universidad pública en Yucatán, México. Se utilizó la entrevista semiestructurada y el diario de campo como técnicas de recolección. Al parecer, los tres casos se enfrentan al asunto económico como principal problema ante su formación profesional; la dificultad para emplear los equipos y recursos tecnológicos, la crítica a la imagen por parte de los demás, y la falta de apoyo y credibilidad por parte de los padres para formarse profesionalmente fueron otros obstáculos identificados. A pesar de ello, los estudiantes consideran que una correcta organización del tiempo, una adecuada comunicación con los profesores, una autogestión personal, así como el empleo frecuente de la tutoría institucional y los programas de becas a la excelencia, les permiten aminorar las dificultades y conseguir buenos resultados como universitarios. Mucho de los hallazgos fueron similares a la literatura que había sido reportada en años anteriores siendo lamentable observarlos en la actualidad. // This research was performed under a qualitative methodology, using the collective case study. It describes the academic experiences that have been characterized with outstanding academic performance, college students emphasizing their difficulties and strategies used to weigh such situations. The participants were three Mayan University students of a public University in Yucatan, Mexico. The semi-structured interview and the field journal as data collection techniques was used. Apparently, all three cases is facing economic issue as a main problem in their vocational training; the difficulty of using the equipment and technological resources, criticism of the personal appearance by others, and the lack of support and credibility by parents for prepare professionally were identified like obstacles. Despite this, students considered that a proper organization of the time, a proper communication with professors, personal self-management, as well as the frequent use of the institutional mentoring and scholarship programs it excellence, allow them to lessen the difficulties and achieve good results as University students. Many of the findings were similar in the literature that had been reported in previous years and it is regrettable to still observe today.
Palabras clave : Educación superior; Higher education
desempeño académico; academic performance
desigualdad social; social inequality
pobreza; poverty
vulnerabilidad social; social vulnerability
Yucatán; Yucatan
México; Mexico
Fecha de publicación : ene-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15063
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Vol. 13 Núm. 1 (enero-junio 2018)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v13n1_Peniche_Ramón.pdf285,83 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons