Patrones de comunicación parental y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos que son atendidos en el CAPS de la parroquia de Cutuglagua

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15046
Título : Patrones de comunicación parental y su influencia en el rendimiento escolar de los alumnos que son atendidos en el CAPS de la parroquia de Cutuglagua
Autor : Villalva Salguero, Karen Alejandra
Director de Tesis: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
Resumen traducido: En el presente trabajo se realiza una investigación sobre la influencia de los patrones de comunicación parentales en el rendimiento escolar de los hijos. Para tal fin, se realiza un análisis de las formas de comunicación y su impacto en el rendimiento escolar. La metodología utilizada es de tipo cuasi experimental, sin grupo control donde el grupo de intervención estuvo integrado por cinco parejas con sus respectivos hijos, las cuales fueron capacitadas en un taller de comunicación asertiva durante cinco sesiones. Los resultados de la intervención ponen de manifiesto que se modificaron las formas de comunicación entre los padres y con los hijos, con cambios en los patrones de resolución de conflictos en la pareja y su impacto en la comunicación saludable en el hogar, enfatizando en el rol que ejerce cada miembro de la familia. Se plantean recomendaciones para el abordaje de intervenciones con familias que presentan hijos con problemas de rendimiento escolar.
Resumen : In the present work, research is carried out on the influence of parental communication patterns on children's school performance. For this purpose, an analysis of the forms of communication and their impact on school performance is made. The methodology used is quasi-experimental, with no control group where the intervention group was composed of five couples with their respective children, who were trained in an assertive communication workshop for five sessions. The results of the intervention show that the forms of communication between the parents and the children were modified, with changes in the patterns of conflict resolution in the couple and their impact on healthy communication at home, emphasizing the role exercised by each member of the family. Recommendations are proposed to address inte
Palabras clave : PSICOLOGÍA
RELACIONES FAMILIARES
RENDIMIENTO ESCOLAR
PATRONES DE COMUNICACIÓN
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
Fecha de publicación : ene-2018
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15046
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT08926.pdfTexto completo1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons