Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15037
Title: Efectividad de los cuentos como herramienta terapéutica en el trabajo con el autoconcepto en niñas y niños víctimas de violencia psicológica en edades comprendidas de 8 a 10 años del sector La Marín del Programa Acción Guambras
Authors: Hinojosa Alcocer, María Cristina
Advisor: Reyes Solís, Becquer Adonis
Keywords: PSICOLOGÍA
VIOLENCIA PSICOLOGÍCA
PSICOLOGÍA INFANTIL
PSICOTERAPIA
Issue Date: Jan-2018
Abstract: Por medio del trabajo se abordó el tema de cuán efectivo son los cuentos como herramienta terapéutica en el trabajo con el autoconcepto, ya que se pretende evidenciar el efecto y cambios que causa en cada participante, esto se llegó a comprobar gracias a los indicadores los cuáles son: su narrativa positiva, expresión corporal, empatía con la actividad, conductas y comportamientos positivos, el control de la frustración e impulsos, cambio de pensamientos de inutilidad, monto de proyección e introyección, implantación de la confianza, seguridad, comprensión de miedos y preocupaciones. Además, por medio de los cuentos los participantes fueron incorporando recursos como la confianza en sí mismo, la valorización, la seguridad que se observó al momento de expresar sus pensamientos y sentimientos frente al grupo, dando a notar que se iban desprendiendo de sus miedos y angustias. Otra forma que mostró la efectividad de los cuentos como herramienta terapéutica en el trabajo con el autoconcepto fue por variable cuantitativa, atreves de la aplicación del Test de autoestima de Rosenberg al empezar el trabajo y al finalizar el mismo, evidenciando resultados favorables. Se trabajó con niñas y niños que conviven con la violencia psicológica, la cual ha afectado en su autoconcepto y en las formas inapropiadas de conducta de los niños.
Description: By means of the work the topic of how effective sound tackled the stories as therapeutic tool in the work with the autoconcept, since one tries to demonstrate the effect and changes that it causes in every participant, all this will realize by means of the indicators as: its positive narrative, corporal expression, empathy with the activity, conducts and positive behaviors, the control of the frustration and impulses, change of thoughts of uselessness, projection total and introyection, implantation of the confidence, safety, comprehension of fears and worries. In addition, through the stories the participants were incorporating resources such as self-confidence, valorization, the security that was observed when expressing their thoughts and feelings in front of the group, noting that they were shedding their fears and anguish. Another form that showed the effectiveness of the stories as therapeutic tool in the work with the autoconcept was with a quantitative variable since there was application the Test of self-esteem of Rosenberg before beginning the work and later at the end of the work, demonstrating favorable results. One worked with girls and children who live together with the psychological violence, which there is to affect in its autoconcept and in the inappropriate forms of conduct of the children.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15037
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12046.pdfTexto completo1.5 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons