Enfoque de educación por el arte para potenciar funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niñas y niños de entre 6 a 11 años del centro de referencia amazonas, perteneciente a la Fundación Proyecto Salesiano, durante el periodo de marzo a julio del 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15031
Title: Enfoque de educación por el arte para potenciar funciones básicas para el aprendizaje de la lectoescritura en niñas y niños de entre 6 a 11 años del centro de referencia amazonas, perteneciente a la Fundación Proyecto Salesiano, durante el periodo de marzo a julio del 2017.
Authors: Rivera Armas, Jennifer Abigail
Advisor: Yépez Bravo, Melva Marlene del Pilar
Abstract: El presente trabajo sistematiza la intervención en funciones básicas necesarias para el aprestamiento de la lectura y escritura trabajado con la población de Amazonas perteneciente al Programa Acción Guambras, el cual forma parte de la Fundación Proyecto Salesiano. La intervención tuvo como objetivo principal potenciar las funciones básicas en las áreas: psicomotora, sensoperceptiva y cognitiva, para esto, se utilizó un enfoque innovador: el enfoque de educación por el arte, se buscó de esta manera que los niños/as de la población muestra mejoren en sus funciones básicas, en la lecto-escritura y por lo tanto que su rendimiento académico se optimice. Los datos fueron interpretados de manera cualitativa, con la utilización de observación participante, diarios de campo, entrevistas, 6 encuestas antes y después de la intervención y el Test de Funciones Básicas el cual arrojo datos cuantificables. Se concluyó que el proyecto de intervención fue favorable no solo en el área educativa mejorando la lectura y escritura sino también al crear un espacio de expresión, relajación, motivación y entretenimiento siendo aspectos importantes para la salud mental de todo individuo.
Translated abstract: This work systematizes the intervention in basic functions necessary for the preparation of writing and writing worked with the population of Amazonas belonging to the Action Guambras Program, which is part of the Salesian Project Foundation. The main objective of the intervention was to promote basic functions in the areas: psychomotor, sensory-perceptive and cognitive, for this, an innovative approach was found: the education approach to art, the bus in this way that the children of the population . shows improve in their basic functions, in the writing of reading and writing and therefore that their academic performance is optimized. The data were interpreted qualitatively, with the functionality of the observation of people, interviews, surveys, 6 surveys before and after the intervention and the Basic Function Test, which showed the quantifiable data. It was concluded that the intervention project was favorable not only in the educational area improving reading and writing but also created a space for expression, relaxation, motivation and entertainment being important aspects for the mental health of every individual.
Keywords: PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
LECTOESCRITRURA
Issue Date: Jan-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/15031
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12337.pdfTexto completo1,25 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons