Representaciones Sociales sobre el quehacer de los psicólogos en niños/as pertenecientes a la catequesis de la Iglesia de Cutuglagua en el año 2017.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14994
Title: Representaciones Sociales sobre el quehacer de los psicólogos en niños/as pertenecientes a la catequesis de la Iglesia de Cutuglagua en el año 2017.
Authors: Arias Naranjo, Nancy Elizabeth
Advisor: Reyes Valenzuela, Carlos Marcelo
Abstract: El objetivo del presente trabajo constituye la exploración de las representaciones sociales sobre el quehacer de los psicólogos desde la perspectiva de niños y niñas pertenecientes a la catequesis de la iglesia de Cutuglagua en el año 2017. Resulta de interés indagar sobre la representaciones sociales que construyen los niños y cómo éstas están mediados por distintos agentes de socialización. Para esto, se realizan entrevistas a un grupo de niños y niñas, quienes además realizaron dibujos para complementar esta representación. Los resultados identifican las siguientes dimensiones: a) Informacional: Se obtienen datos de las entrevistas propuestos a los niños, lo que conocen sobre la profesión; b) Representacional: Respecto a la imagen que presentan los niños sobre el quehacer de los psicólogos y c) Actitudinal: de los niños con los psicólogos y la predisposición a tener un contacto o cita con los profesionales. Se concluye que los niños reciben información desde varias fuentes y sus representaciones sociales van a depender del agente de socialización, principalmente la escuela y en menor medida, la familia y los medios de comunicación.
Translated abstract: The objective of this research explores the social representations about the psychologists´ work from the perspective of children that belong to the catechesis at Cutuglagua church in 2017. It is of interest to search for the social representations that the children present and how are mediated by different agents of socialization. Therefore, interviews were applied to children who made drawings to complement this representation. The results identify the following dimensions: a) informative: some data are obtained from the interviews proposed to the children, what they know about the profession; b) Representative: it is about the image that the children present about the psychologist´ work and c) Attitudinal: the children with the psychologist and their predisposition to be in touch or have an appointment with the professionals. To sum up, the children receive information from different sources and their social representations are going to depend on the agent of socialization, mainly the school and to a lesser extent, the family, and the media.
Keywords: PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA DEL TRABAJO
PSICOLOGÍA SOCIAL
REPRESENTACIONES SOCIALES
Issue Date: Jan-2018
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14994
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12315.pdfTexto completo1,45 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons