Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14989
Title: Intervención psicoeducativa en autocontrol emocional con técnicas cognitivo-conductuales para disminuir la agresividad en niñas y niños de 7 a 9 años del centro de referencia “La Marín”, perteneciente al programa acción guambras, en el periodo marzo a julio del 2017
Authors: Cisneros Hidrobo, Karen Ivette
Advisor: Armas Caicedo, Rosa Herlinda
Keywords: PSICOLOGÍA
AGRESIVIDAD INFANTIL
NIÑOS -- PROBLEMAS SOCIALES
CONDUCTA -- AGRESIVIDAD
Issue Date: Jan-2018
Abstract: El presente proyecto fue realizado con una muestra con 8 participantes entre las edades de 7 a 9 años pertenecientes al Centro de Referencia “La Marín”, que forma parte de la Fundación Proyecto Salesiano Chicos de la Calle, durante los meses de Marzo a Julio del 2017. Ante evidencia conductas agresivas se prioriza la existencia del programa de modificación de conducta, para ello realizó el diseñó y se ejecutó la intervención psicológica a través de talleres para promover el manejo de conductas asertivas que principalmente se orienten el autocontrol emocional para disminuir la agresividad a través de técnicas cognitivo-conductuales: economía de fichas, reconocimiento de emociones, entrenamiento en autoinstrucciones, relajación, ensayos conductuales y retroalimentaciones, para el desarrollo de habilidades sociales. En las sesiones se abordaron diferentes temas para el manejo de emociones, impulsividad y situaciones conflictivas que se manifiesten en diferentes contextos, con las estrategias de autorregulación del enojo y la identificación de intensidad emocional se logra que puedan afrontar situaciones de manera adaptativa. Se adquieren datos cuantitativos a través de la aplicación del test MESSY, para identificar variables en las cuales se debía abordar diferentes temáticas contribuyendo significativamente para el desarrollo del proyecto, además para evidenciar los cambios que se lograron con la realización del tratamiento se aplica el nuevamente el test, con el propósito de realizar un análisis estadístico y hacer una comparación entre los resultados de la pre y post-intervención.
Description: The current project was designed with a sample size of 8 participants between the ages of 7 and 9 years old from the Center of Reference “La Marín”, which is part of the “Chicos de la Calle” Salesian Fundation Project taking place from March to July of 2017. In actuality an outbreak of aggressive behaviors resulted in the creation of a program based on Behavior Modification, which lead to effectuate this piece of research where, through workshops, psychological intervention was fundamental to promote the management of assertive behaviors that endeavors to achieve the emotional self-control to decrease aggressiveness through cognitive-behavioral therapy. This therapy brings into play techniques like: token economy, emotion recognition, self-instruction training, relaxation, behavioral therapy, and feedback to help improve the development of social abilities. During sessions numerous subjects were addressed to cope with issues like management of emotions, impulsiveness, and conflicting situations that coexist in different environments. The meetings helped confront these issues in an adaptive process through self-regulating anger strategies together with recognition of emotional intensity. Quantitative data was obtained with the implementation of the test MESSY, in order to identify variables that would help undertake different themes that are significant to the development of this project. Furthermore, to put into words the modifications that took place after treatment, the test was repeated in order to collect a statistic analysis, and to compare the results before and after the intervention.
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14989
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12308.pdfTexto completo1.77 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons