Proceso de acompañamiento psicológico en casos asignados de adolescentes de 14 a 18 años de talleres especializados San Patricio (T.E.S.P.A), para generar recursos simbólicos mediante trabajo de historización ante sus procesos de duelo

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14939
Título : Proceso de acompañamiento psicológico en casos asignados de adolescentes de 14 a 18 años de talleres especializados San Patricio (T.E.S.P.A), para generar recursos simbólicos mediante trabajo de historización ante sus procesos de duelo
Autor : Pinargo Vera, Carlos Josué
Director de Tesis: Reyes Solis, Becquer Adonis
Resumen traducido: La presente sistematización es una interpretación y análisis del proyecto de intervención realizado desde los “Acompañamientos psicológicos en casos asignados de adolescentes de 14 a 18 años de Talleres Especializados San Patricio (T.E.S.P.A), para generar recursos simbólicos mediante trabajo de historización ante sus procesos de duelo”. Esta sistematización busca realizar una relectura que contrasta la teoría psicoanalítica con los casos asignados en el proyecto de intervención. Los casos asignados para los acompañamientos fueron casos de adolescentes con diversas problemáticas asociadas a pérdidas significativas a lo largo de su vida (muertes de seres queridos, abandonos por parte de cuidadores primarios, divorcios) quienes ante estos sucesos mostraban respuestas des adaptativas como: agresividad excesiva, desinterés académico, posturas desafiantes ante las autoridades, consumo de sustancias, etc. Estas respuestas des adaptativas tenían como trasfondo el encubrimiento de un dolor psíquico provocado por las pérdidas significativas previamente mencionadas. Este dolor psíquico provocaba en los adolescentes la dificultad en la capacidad de simbolizar la experiencia y por ende un detenimiento del trabajo de duelo. Para el abordaje de los casos asignados se realizó un acompañamiento psicológico cuyo medio terapéutico fue la historización, este medio buscó la reconstrucción de las historias propias de los adolescentes permitiendo la simbolización de sus pérdidas y generando nuevas respuestas adaptativas ante las exigencias del entorno.
Resumen : The present systematization is an interpretation and analysis of the project of intervention carried out by the "Psychological accompaniments in assigned cases of adolescents from 14 to 18 years of Specialized Workshops San Patricio (TESPA), to generate symbolic resources through historicization in their grieving processes" This systematization seeks to perform a rereading that contrasts psychoanalytic theory with the cases assigned in the intervention project. The cases assigned were the cases of adolescents with various issues associated with significant losses during their lives that end up in maladaptive behavior, such us: Academic disinterest, challenging positions before authorities, substance use, etc. These maladaptive responses had as a background the concealment of a psychic pain provoked by the so called losses. This psychical pain provokes in the adolescents the difficulty in the ability to symbolize the experience and therefore a detachment from the work of mourning. In order to approach the assigned cases, a psychological accompaniment was carried out, whose therapeutic environment was through historicization. This medium sought the reconstruction of the adolescent's own stories, allowing the symbolization of the losses generating new adaptive responses to the demands of the environment.
Palabras clave : PSICOLOGÍA
ACOMPAÑAMIENTO PSICOLÓGICO
AGRESIVIDAD(PSICOLOGÍA)
DUELO
Fecha de publicación : dic-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14939
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12265.pdfTexto completo1,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons