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Title: Análisis y simulación por ordenador mediante el método de elementos finitos del comportamiento resistente del poste de hormigón armado para tendido eléctrico
Authors: Orellana Calderón, Rafael Mario
Advisor: Álvarez Lloret, Edgar Paúl
Keywords: MÉTODO DE ELEMENTOS FINITOS
SIMULACIÓN POR COMPUTADORES
ANÁLISIS ESTRUCTURAL (INGENIERÍA)
RESISTENCIA DE LOS MATERIALES
RIOSTRAS (INGENIERÍA) - PRODUCTOS DE HORMIGÓN
LÍNEAS ELÉCTRICAS - POSTES Y TORRES
Issue Date: 2011
Description: En el transporte y distribución de la energía eléctrica, así como en la entrega de servicios de telefonía, televisión pagada, etc. uno de los elementos básicos y de gran importancia por su incidencia económica en las infraestructuras es la utilización de postes de hormigón armado. Con el soporte de los Métodos Numéricos, y para resolver los problemas del comportamiento de las estructuras, es necesario utilizar un modelo matemático como el "Método de los Elementos Finitos", y así abordar el estudio de las estructuras discretizadas. En este trabajo se realiza la modelación por ordenador mediante el uso de software especializado basado en el Método de Elementos Finitos (MEF), del comportamiento resistente del poste de hormigón armado, se compara con los resultados obtenidos mediante diseño analítico, y de las pruebas realizadas a especímenes en laboratorio especializado. La carga más importante que actúa en el poste y la que se establece para el análisis y diseño es la carga a flexión. Los postes tendrán las cargas nominales mínimas establecidas en la tabla Nº 2 de la noma INEN Nº1965 y varían desde 200 hasta 2000 daN para longitudes de postes desde 8 a 24 m de longitud, se considera como viga que trabaja en volado o cantiléver con la base perfectamente empotrada y el otro extremo libre. Al aplicar la carga progresivamente desde cero y con incremento graduales, su comportamiento es lineal, y a partir de un cierto nivel de fuerza, comienzan a aparecer las primeras fisuras en el hormigón. Este nivel de carga indica el inicio del comportamiento no lineal de la estructura. Otro punto de interés en la curva carga-flecha es el correspondiente a la fuerza máxima que resiste el poste. Esta fuerza es la carga de colapso a partir de la cual se produce la ruina de la estructura, caracterizada por un rápido descenso de la curva. A partir de estos valores se definen los coeficientes de seguridad a la aparición de fisuras y de seguridad al colapso…
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/1485
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