Please use this identifier to cite or link to this item: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14807
Title: Implementación de un programa de apoyo escolar para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje y comportamental en niños y niñas de 10 a 13 años de edad en la Unidad Educativa San Patricio, ubicado en la ciudad de Quito La Tola. Periodo marzo-julio 2017
Authors: Álvarez Haro, María Augusta
Advisor: Orquera Saavedra, Víctor Manuel
Keywords: PSICOLOGÍA
ENSEÑANZA -- APRENDIZAJE
PSICOLOGÍA EDUCATIVA
CRECIMIENTO PERSONAL
ASERTIVIDAD -- PSICOLOGÍA
Issue Date: Nov-2017
Abstract: El presente documento sistematiza la intervención realizada con los estudiantes de la Unidad Educativa San Patricio; quienes mostraban dificultad en algunos tipos de aprendizaje, tales como; el explícito, meta cognitivas y emocional. También mostraban altos niveles de agresividad y resistencia a la metodología de enseñanza que se utiliza en la institución. En consecuencia no se podía responder a las necesidades educativas de la población a la que se atendía. La población está constituida por: niños, niñas y adolescentes que viven en condición de riesgo y de pobreza. Generalmente los escolarizados presentan actitudes hostiles, muestran dificultades para seguir reglas, se comportan de una menara no socialmente aceptable, tienen comportamientos impulsivos, se evidencia constante y exagerada actividad física; todo este cúmulo comportamental trae como consecuencia una inadaptación social. Los objetivos que se pretendieron con este programa fueron; mejorar la metodología de enseñanza-aprendizaje y con ello los aspectos comportamentales de una parte del alumnado. Lo primero que se realizó fue; un diagnóstico que permitiera identificar las necesidades específicas de la población a intervenir, obviamente identificado de una forma clara la problemática; con esto se logró establecer estrategias que permitieran llegar al objetivo deseado; el cual era: el mejoramiento en los procesos de enseñanza y aprendizaje en los niños y niñas de 10 a 13 años de la Unidad Educativa San Patricio.
Description: This document systematizes the work carried out with the students of the Unidad Educativa San Patricio; who showed difficulty in some types of learning, such as; the explicit, goal of cognitive and emotional. Also showed high levels of aggressiveness and resistance to the teaching methodology that is used in the institution. Consequently could not respond to the educational needs of the target population to be served. The population is made up of: children and adolescents who live in conditions of poverty and risk. Generally the shooled have hostile attitudes, show difficulties to follow rules, behave in a non-socially acceptable way, have impulsive behaviors, constant evidence and exaggerated physical activity; all this behavioral clustering brings as a consequence a social maladjustment. The objectives sought with this program were; to improve the teaching-learning methodology and behavioral aspects of a part of the students. The first thing that was done, was a diagnosis that would identify the specific needs of the population to intervene, obviously identified in a clear manner the problem; with this set of strategies that would reach the desired goal; which was: the improvement in the processes of teaching and learning in children and girls of 10 to 13 years of the Unidad Educativa San Patricio
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14807
Appears in Collections:Psicología GIRON - Tesis de Pregrado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT12059.pdfTexto completo1.06 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons