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Title: Juego como recurso para fomentar vínculos sanos entre niñas y niños víctimas de violencia intrafamiliar del centro de referencia Padre Ivano Zanovello, sector Pisulí del programa Acción Guambras
Authors: Inca Valle, Melisa Aracely
Jácome Moya, Johana Paola
Advisor: Aguila Ribalta, Yaima
Keywords: PSICOLOGÍA
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
COMUNICACIÓN -- ASPECTOS PSICOLÓGICOS
RELACIONES FAMILIARES
PSICOLOGÍA DEL APRENDIZAJE
Issue Date: Oct-2017
Abstract: La presente sistematización surge a partir de la identificación de las principales problemáticas de la población infantil, beneficiaria del “Centro de Referencia Padre Ivano Zanovello” ubicado en el sector de Pisulí. Las cuales fueron: agresiones verbales y físicas entre pares, juegos que ponían en riesgo la integridad de los niños, violencia intrafamiliar, dificultades de aprendizaje, descuido en la higiene personal, entre otras. En base a este diagnóstico, se desarrolla el proyecto de intervención cuyo objetivo fue promover vínculos sanos. Se empleó metodología cualitativa, haciendo uso de la observación participante y los registros de campo. La base teórica que sustenta este trabajo es el lineamiento de Pichón Rivieré específicamente su teoría del vínculo. La intervención se desarrolló con un grupo de niños y niñas de 8-10 años, en sesiones semanales de juego dirigido con duración de una hora. Las categorías de análisis y respectivos indicadores fueron: comunicación asertiva (escucha activa, respeto mutuo), roles de equipo (cohesión grupal, creatividad) y confianza en sí mismo y sus pares (autovaloración, conducta solidaria).
Description: This systematization arises from the identification of the main problems in children population, who are beneficiaries of “Centro de Referencia Padre Ivano Zanovello” which is located in the area of Pisulí. The problems are: verbal and physical aggressions between theirs, games that endangered the children’s integrity, domestic violence, learning problems, carelessness of personal hygiene, and others. Based on this diagnostic, the project was designed with the objective to promote healthy links. Qualitative methodology was used, making use of participative observation and field records. The theoretical base that sustains this work is the Pichón Rivieré’s lineage specifically his theory of the link. The intervention was developed with a group of kids between 8 and 10 years old, in weekly sessions of guided games of one-hour long. The categories of analysis and their respective indicators are: assertive communication (active listening, mutual respect), team roles (group cohesion, creativity) and selfconfidence and self-esteem (self-appreciation, solidary behavior).
URI: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14746
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