Estrategias didácticas para geometría y medida en primer grado de educación general básica

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14731
Título : Estrategias didácticas para geometría y medida en primer grado de educación general básica
Autor : Espinosa Chapaca, Katherine Estefanía
Director de Tesis: Ortiz Espinoza, María Elena
Resumen traducido: El propósito de la propuesta metodológica es el docente se capaz de implementar estrategias adecuadas y desarrollar el pensamiento lógico-matemático en los estudiantes. Asimismo, la propuesta introduce a nuevos conocimientos que mejoran la enseñanza- aprendizaje en lo que respecta al área de Matemática, a través de cierta noción matemática como: espacio, tiempo, orden o seriación, correspondencia, clasificación, inclusión, etc. que el niño ha adquirido previamente. El trabajo surge de una investigación a instituciones tanto públicas como privadas, donde a través de la metodología de análisis de caso, se observó la manera de cómo los docentes desarrollaban las clases de matemática. Ahí se pudo determinar que las metodologías utilizadas con relación a la enseñanza de la matemática, se centran principalmente en darle al estudiante una definición para luego resolver ejercicios siguiendo solo patrones de imitación, sin que los estudiantes razonen. La propuesta está comprendida por dos partes: el marco teórico y otra por las estrategias didácticas. En el marco teórico encontramos temas como el pensamiento lógico-matemático en la Educación Infantil, ¿Qué es la matemática?, formación de concepto en la Educación General Básica Preparatoria y la Geometría y Medida en la Educación General Básica Preparatoria y Estrategia Didáctica. En la propuesta se desarrolla dos estrategias correspondientes al bloque 2 de Geometría y medida. La característica principal es su carácter integrador, propicia el razonamiento lógico y trabaja los tres momentos: concreto, conectivo y simbólico.
Resumen : The purpose of the methodological proposal is that the documents are able to implement the appropriate strategies and develop logical-mathematical thinking in students. In addition, the proposal introduces new knowledge that improves teachinglearning in the area of Mathematics, through a certain mathematical notion such as: space, time, order or seriation, correspondence, classification, inclusion, etc. Which the child has previously acquired. Child previously the work arises from a research on public and private institutions, through the methodology of case analysis, we observe the way of developing mathematics classes. There we could determine that the methodologies are used with the relation to the teaching of mathematics, they focus mainly on giving the student a definition and then solve exercises following only patterns of imitation, without the students reason. The proposal is comprised of two parts: one theoretical and the other by the didactic strategies. Theoretical area develops topics on logical-mathematical thinking in Infant Education, what is mathematics? Concept formation in General Basic Education and Preparatory Geometry and Measurement in Basic General Education and Preparatory Didactic Strategy. In the proposal it is developed from the strategies corresponding to block 2 of Geometry and measurement. The main characteristic is its integrative nature; it fosters logical reasoning and works the three moments: concrete, connective and symbolic.
Palabras clave : PEDAGOGÍA
TÉCNICAS DE ENSEÑANZA
EDUCACIÓN BÁSICA
ENSEÑANZA - MATEMÁTICAS
Fecha de publicación : oct-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14731
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT11959.pdfTexto completo720,22 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons