La implementación de la nueva propuesta curricular de la carrera de educación inicial: el caso de la asignatura comunicación oral y escrita

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14727
Title: La implementación de la nueva propuesta curricular de la carrera de educación inicial: el caso de la asignatura comunicación oral y escrita
Authors: Ulloa Toscano, María José
Advisor: Romero Ortega, Armando Lizardo
Abstract: La presente investigación tiene como propósito conocer el proceso de enseñanza aprendizaje de la asignatura de Comunicación Oral y Escrita del grupo uno de la Carrera de Educación Inicial en la Universidad Politécnica Salesiana sede Quito- campus Girón. La fundamentación teórica se desarrolla acorde a la temática relacionada con el problema planteado en el presente estudio de caso, teniendo como orientación fundamental el proceso de enseñanza- aprendizaje, en base a los documentos como: La propuesta curricular de Educación Inicial, el Plan Decenal de Educación del Ecuador, el Plan Nacional de Buen Vivir 2015 y documentos expuestos por el CES. Este trabajo de investigación tiene un enfoque cualitativo que permite la recolección de datos acerca de la práctica pedagógica docente de la Carrera de Educación Inicial, la cual persigue detectar posibles conflictos que pueden obstaculizar el adecuado desarrollo del proceso enseñanza aprendizaje, para esta investigación se utilizó la técnica de observación, diario de campo, entrevista y encuestas, las cuales han permitido recopilar información relevante de la práctica pedagógica, con el propósito de verificar el grado de cumplimiento de los lineamientos planteados por la propuesta curricular de Educación Inicial. Por medio del análisis de la información recopilada se ha logrado plantear conclusiones que contribuyen en la reflexión acerca de la práctica pedagogía con la finalidad de favorecer en el mejoramiento del proceso de enseñanza- aprendizaje de la Carrera de Educación Inicial.
Translated abstract: The present research aims to know the teaching process of the subject of Oral and Written Communication of group one of the career of Initial Education in the Polytechnic University Salesiana Quito-Campus Girón. The theoretical basis is developed according to the theme related to the problem presented in the present case study, having as fundamental orientation the teachinglearning process, based on documents such as: The curricular proposal of Initial Education, the Ten Year Education Plan Of Ecuador, the National Plan of Good Life and the documents presented by the ESC. This research work has a qualitative approach that allows the collection of data on the pedagogical practice of the Initial Education career, which seeks to detect possible conflicts that may hinder the proper development of the teaching learning process, field journals, interviews and surveys that Have allowed the collection of relevant information from the pedagogical practice in order to verify the degree of compliance with the guidelines proposed by the curricular proposal of Initial Education. Through the analysis of the accumulated information, conclusions have been obtained that contribute to the reflection on the pedagogical practice with the purpose of contributing in the improvement of the teaching-learning process of the Initial Education career..
Keywords: PEDAGOGÍA
DISEÑO CURRICULAR
EDUCACIÓN INICIAL
ENSEÑANZA - APRENDIZAJE
Issue Date: Oct-2017
URI: https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14727
Language: spa
Appears in Collections:Grado

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
UPS-QT11951.pdfTexto completo331,02 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons