Crónicas sobre el impacto de la Universidad Politécnica Salesiana a través de personajes de la Carrera de Interculturalidad Bilingüe

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14714
Título : Crónicas sobre el impacto de la Universidad Politécnica Salesiana a través de personajes de la Carrera de Interculturalidad Bilingüe
Autor : Rosero Muñoz, Ana Belén
Viteri Morales, Jessica Fernanda
Director de Tesis: Cruz Jaramillo, Paola Verónica
Resumen traducido: This research sought to make visible the social and educational impact of the Salesian Polytechnic University (UPS) in three support centers in the country: Simiatug, Riobamba, Latacunga and the Bilingual Intercultural Studies (EIB). Staff of graduates and students of the UPS. The aspect to emphasize is its social philosophy of thinking and helping the indigenous of Ecuador, to the most vulnerable sectors where there was previously no third level education for the inhabitants of the three provinces. In itself, the UPS has provided education to sectors where it did not exist and has given the opportunity to students to grow professionally. The immersion of the UPS in the developing sectors and especially with that career education promoted local development, strengthening of its identity and preservation of the Quichua language. Most EIB students prepare to return and provide all the knowledge acquired in the schools of their own indigenous communities. The education that is given in the UPS in general is framed in the theory of communication that is the basis of this investigation through the education, that applies the praxis in the learning model of interrelation between students - teachers and through the system Preventive of Don Bosco, is used the reason, the religion and the love in the classrooms.
Resumen : Esta investigación buscó visibilizar el impacto social y educativo que ha tenido la Universidad Politécnica Salesiana (UPS) en tres Centros de Apoyo del país: Simiatug, Riobamba, Latacunga con la Carrera de Interculturalidad Bilingüe (EIB), especialmente indicar los testimonios de crecimiento profesional y personal de graduados y estudiantes de la UPS. El aspecto a destacar es su filosofía social de pensar y ayudar a los indígenas del Ecuador, a los sectores más vulnerables donde antes no había educación de tercer nivel para los habitantes de las tres provincias. En sí la UPS ha brindado educación a sectores donde no había y ha dado oportunidades a los estudiantes de crecer a nivel profesional. La inmersión de la UPS en los sectores en vías de desarrollo y especialmente con esa carrera la educación promovió el desarrollo local, el fortalecimiento de su identidad y preservación del idioma quichua. La mayoría de los estudiantes de EIB se preparan para devolver y proporcionar todos los conocimientos adquiridos en las escuelas de sus propias comunidades indígenas. La educación que se imparte en la UPS en general se enmarca en la teoría de la comunicación que es la base de esta investigación a través de la educomunicación, que aplica la praxis en el modelo de aprendizaje de interrelación entre estudiantes - docentes y mediante el sistema preventivo de Don Bosco, se emplea la razón, la religión y el amor en las aulas de clases.
Palabras clave : COMUNICACIÓN
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
COMUNICACIÓN - INVESTIGACIONES
COMUNICACIÓN INTERCULTURAL
Fecha de publicación : sep-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14714
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
QT12066.pdfTexto completo4 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons