El aprendizaje - servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadanía

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14698
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.authorPérez Galván, Luis Manuel-
dc.contributor.authorOchoa Cervantes, Azucena de la Concepción-
dc.date.accessioned2017-10-05T21:40:43Z-
dc.date.available2017-10-05T21:40:43Z-
dc.date.issued2017-07-
dc.identifier.urihttps://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14698-
dc.description.abstractFormar para la ciudadanía activa implica la posibilidad de participar en los asuntos públicos para adquirir las competencias ciudadanas. Por ello resulta indispensable promover la participación de los niños, niñas y adolescentes (NNA) en asuntos públicos comunitarios, generando una participación genuina y comprometida. A este respecto, los proyectos de Aprendizaje – Servicio (APS) resultan ser una metodología que promueve y estimula la participación de los NNA, uniendo el aprendizaje basado en la experiencia, contenidos curriculares y el compromiso social, permitiéndoles ser protagonistas activos al implicarse en las necesidades de su entorno con la finalidad de mejorarlo. A partir de lo anterior, se realizó la aplicación de un proyecto de APS con el objetivo de analizar las formas y grados de participación que muestran los alumnos de un grupo de tercer grado (12 mujeres y 18 hombres) de una escuela secundaria de la zona metropolitana de Querétaro, México, al implicarse en un proyecto de APS. Se recopiló la información utilizando la observación participante y el diario de campo para registrar lo acontecido durante el proyecto así como la aplicación de una rúbrica de evaluación de proyectos de APS. Los resultados mostraron que los estudiantes participaron de manera genuina, siendo un tipo de participación proyectiva puesto que intervinieron en todas sus fases, tomando decisiones sobre todos los aspectos relevantes del mismo, acciones que son consideradas base para la construcción de la ciudadanía activa.// Educate to be an active part of citizenship means that everyone has the possibility to be part of public matters and to acquire the civic competencies. Because of this, it is essential to promote the participation of children and teenagers (NNA) in public and community matters, generating a genuine, authentic and committed involvement. Regarding this issue, the Learning Services Projects, happen to be a methodology that promotes and stimulates the participation of the NNA, putting together the learning based on the experience, the curricula and the social commitment, letting them be the protagonists who change and improve their environment. Therefore, an application of the APS Project was made with the objective to analyze the ways and levels of participation of a group of 3rd grade students (12 women and 8 men) of a middle school in the metropolitan area of Queretaro, Mexico. To gather the information we used field observation and a diary to keep a register of every event; we also used an Evaluation Rubric for APS Projects. The results showed that the students participated in a genuine manner, this being a projective participation, because they become responsable agents of the project, making relevant decisions, activities that are the basis for an active citizenship.en_US
dc.language.isospaen_US
dc.rightsopenAccessen_US
dc.rightsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 3.0 Ecuador*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/ec/*
dc.subjectParticipación infantil; Children par ticipationen_US
dc.subjectaprendizaje; School coexistenceen_US
dc.subjectservicio; Service learningen_US
dc.subjecteducación secundaria; Secondary educationen_US
dc.subjectformación fiudadana; Education for citizenshipen_US
dc.subjectciudadanía activa; Active citizenshipen_US
dc.subjectcompromiso social; Social engagementen_US
dc.titleEl aprendizaje - servicio (APS) como estrategia para educar en ciudadaníaen_US
dc.typeArticleen_US
Pertenece a las colecciones: Vol. 12 Núm. 2 (julio-diciembre 2017)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Alt_v12n2_Pérez_Ochoa.pdf1,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons