Sociabilidades e Identidades en el Deporte Barrial – Estudio de Caso Barrio Chimbacalle.

Para citar o enlazar este item, por favor use el siguiente identificador: http://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14585
Título : Sociabilidades e Identidades en el Deporte Barrial – Estudio de Caso Barrio Chimbacalle.
Autor : Corral Román, Cristian Alexander
Delgado Lima, Braulio Richard
Director de Tesis: Torres Medrano, Jaime Patricio
Resumen traducido: El presente trabajo se centró en el barrio Chimbacalle, uno de los más tradicionales de la ciudad de Quito por las diversas prácticas deportivas que lo caracterizan. Este producto es importante porque visibiliza las interacciones que desde el estudio de los axiomas de la comunicación de Palo Alto, se dan en el deporte barrial visibilizando que identidades se forman a partir de la interacción y como se genera sentido a través de la sociabilidad. Para realizar el producto comunicativo (Revista Digital: Identidades y Sociabilidades en el deporte barrial – Estudio de Caso “Barrio Chimbacalle”) sobre las sociabilidades e identidades del deporte barrial; se empleó la investigación descriptiva para analizar, explorar y determinar contextos y variables en una situación específica para una clara comprensión de la realidad. Además de utilizar la hermenéutica que hace factible el estudio de los significados de las acciones humanas y de la vida social. Por medio de los géneros periodísticos y levantamiento de información se pudo encontrar que el deporte barrial no solo es institucionalizado sino que en todas sus prácticas se pueden encontrar grados de interacción que generan sentido de pertenencia en sus habitantes. También se visibilizó que hay varios elementos que pueden modificar la conducta de las personas que practican deporte, siendo la migración uno de los factores determinantes para los cambios en los espacios donde se practica deporte.
Resumen : This handicraft article is centered in Chimbacalle district, one of the most traditional of the city of Quito because of many sports practices that characterize it. This product is important because makes it easy to see interactions from the study of the axioms of communication of Palo Alto, occurring in the neighborhood sport visibility which identities are formed from the interaction and how it generates sense through sociability. To perform the communicative product (Digital magazine: identity and sociability in the neighborhood´ sport - case study: "Chimbacalle Neighborhood") on sociability and identities of neighborhood sport. Descriptive research was used to analyze, to explore and to determine contexts and variables in a specific situation for a clear understanding of the reality. In addition, to use the hermeneutic makes it possible the study of the meanings of human actions and social life. Throw the journalistic genders and the researching of the right information, it could be found that the sport in a neighborhood not only is institutionalized, but in its every practice, degrees of interaction generate a sense of belonging in its habitants. It also recognized that there are many elements that can change the behavior of people who practice sports, being migration one of the determinants for changes in areas where the sport is practiced.
Palabras clave : COMUNICACIÓN SOCIAL
DEPORTE -- ASPECTOS SOCIALES
COMUNICACIÓN -- IDENTIDAD
SOCIABILIDAD
Fecha de publicación : sep-2017
URI : https://dspace.ups.edu.ec/handle/123456789/14585
Idioma: spa
Pertenece a las colecciones: Grado

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UPS-QT12227.pdfTexto completo707,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons